Metro: Obras en talleres de Lo Ovalle presentan seis semanas de retraso
Por C. Carvajal y F. Fuentes, El Mercurio.
Mitigación por descarrilamiento e irrupción de un tren en condominio
Pese a que la Justicia había fijado como plazo final el mes de marzo, la compañía informó que culminará los trabajos en noviembre próximo.
A lo menos seis semanas de retraso presentan las obras de seguridad y mitigación ordenadas por la Justicia en los talleres de la estación Lo Ovalle de Metro, donde el 8 de febrero del año pasado se produjo el descarrilamiento de un tren que terminó destruyendo un muro de contención, varios autos y un área de juegos infantiles en un condominio de departamentos.
Pese a que tras el hecho la empresa estatal suspendió las faenas en el taller, en noviembre pasado la Corte Suprema otorgó un plazo de tres meses para la realización de obras de seguridad que implicaban el traslado de la línea de pruebas a 60 metros distante del muro que separa el terreno del condominio, la construcción de un tope de concreto, el montaje de topes móviles y un sistema de frenado de emergencia.
De este modo, Metro contaba hasta marzo pasado para habilitar las obras de mitigación. Sin embargo, un informe evacuado el pasado viernes por Roberto Bianchi, gerente general de la empresa, indica que las obras no podrán entrar en operación antes de noviembre próximo, dado que aún se encuentran en curso las licitaciones involucradas. Así, el retraso en el cumplimiento del dictamen se alargaría a casi un año.
Según dicho informe, los trabajos para abordar el desplazamiento de la línea de pruebas y construcción de un tope al final de la vía “finalizarán en julio próximo”, mientras que para el montaje de los topes de fricción (…), los trabajos finalizarán en noviembre de 2013″. Asimismo, respecto de la instalación del sistema de corte de energía, este “será instalado y habilitado en noviembre de 2013”.
“Esto nos ha afectado en el día a día, porque no podemos usar el sector donde fue el accidente. Es decir, los niños no tienen dónde jugar y lo peor es que la empresa falta a la verdad al asegurar que ha comunicado a la comunidad los avances”, afirmó Patricio Alarcón, representante de los vecinos del condominio afectado.