Abandonan las obras de reparación del Camino de la Fruta

Por Camila Olmos, El Mercurio.

Empresa renunció a concesión:

Sociedad dice que no puede financiar nuevas exigencias que impuso la Resolución de Calificación Ambiental.

La Sociedad Concesionaria La Fruta S.A. decidió poner término anticipado al contrato de concesión para la ejecución, reparación y operación de la Ruta 66, más conocida como Camino de la Fruta. Esta importante vía comercial y turística de la Región de O’Higgins une la zona agrícola del valle central, desde Pelequén, hasta el acceso del Puerto de San Antonio, por donde salen todas las especies que allí se producen.

En una carta presentada al Ministerio de Obras Públicas (MOP), la sociedad concesionaria aseveró que una Resolución de Calificación Ambiental (RCA), emitida por la entidad en marzo de 2012, contemplaba nuevas medidas de mitigación ambiental y requerimientos técnicos, aspectos que no estaban previstos en el contrato original y que la empresa no podía financiar.

La renuncia no implica el cobro de las garantías por parte del MOP, ya que según la empresa y de acuerdo al contrato suscrito, podían abandonar la concesión cuando se imponen nuevas exigencias ambientales.

“Estas medidas implicaron la generación de importantes obras y costos adicionales. Uno de ellos es que se nos exigió aumentar la cantidad de pantallas acústicas, estructuras que se instalan los costados de la carretera para evitar que el ruido generado por los trabajos llegue hasta las casas aledañas. Eso no estaba en el contrato, así es que no se nos puede cobrar garantías, estamos en nuestro derecho”, señaló Alfredo Carvajal, gerente general de la Sociedad Concesionaria La Fruta S.A.

Desde el MOP comunicaron que han puesto énfasis en contar con proyectos que cumplan con los requerimientos establecidos por la autoridad y las normas vigentes desde el punto de vista técnico, medioambiental y de seguridad. “En el caso de este proyecto, se emitió una Resolución de Calificación Ambiental con un mejor trazado y medidas de mitigación que tuvieran un impacto menor que el proyecto original”.

También desde el ministerio se explicó que actualmente el proyecto Ruta 66-Camino de la Fruta cuenta con todas las especificaciones necesarias para su ejecución, con un trazado definido, estudios de ingeniería terminados y una Resolución de Calificación Ambiental aprobada para una futura licitación de la obra.

INVERSIÓN

El monto destinado para reparar el Camino de la Fruta asciende a los US$ 400 millones.