Transantiago: Comienza construcción de zonas pagas con puertas automáticas

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.

Operadores coinciden en que la iniciativa ayudará al control de la evasión en el sistema de transporte público

El modelo, presente en el metro de París, permite ahorrar tiempo al facilitar el acceso de los pasajeros.

Para mediados del próximo mes está programada la puesta en servicio de los dos módulos de nuevas zonas paga que Transantiago está levantando en el nuevo corredor Departamental oriente, en la intersección de dicha arteria con Américo Vespucio, en la comuna de Macul.

Su diseño incluye revestimientos exteriores de acero Corten -que imita el cobre y su envejecimiento-, y las nuevas paradas contarán con puertas automáticas para abreviar el tiempo de acceso y bajada de los pasajeros desde y hacia el bus.

Las puertas utilizarán un sistema de sensores, similares a los que operan en los accesos a centros comerciales y supermercados, capaces de detectar el arribo de un bus al sitio exacto donde la máquina debe detenerse para hacer coincidir los accesos con las nuevas puertas automáticas.

Pese a que se trata de un programa piloto, en que se evaluará cómo se enfrenta el mecanismo en horarios de alta demanda, cómo responde el público y qué nivel de dificultad tienen los conductores para detenerse con precisión, el equipo técnico, a cargo del coordinador del plan, Patricio Pérez, espera replicar luego la experiencia en los puntos de mayor demanda de la ciudad.

La experiencia ha sorteado con éxito el período de adaptación en sistemas organizados de transporte público, como Bogotá, Curitiba, Lima y algunas ciudades de España.

Con un costo promedio de $20 millones, las nuevas zonas pagas serán financiadas en una primera etapa con recursos directos de Transportes, mientras se evalúa su entrega en contratos de concesión o las traspasa a los operadores de recorridos.

Si bien tendrán una capacidad cercana a las 200 personas, la densidad interior proyectada no superará los dos pasajeros por metro cuadrado.

Sus puertas y áreas panorámicas tendrán vidrios duros, denominados de “doble faz” o inastillables, para protección frente a actos vandálicos o accidentes.

El coordinador de Transportes de Santiago, Patricio Pérez, detalló que “este plan piloto permitirá probar una mejora importante en el servicio, que considera mayor certeza en los tiempos de viaje y más comodidad al subir a los buses”.

Según Claudia Brandes, gerenta de asuntos públicos de SuBus, uno de los operadores del sistema, “su construcción es fundamental para el buen funcionamiento del sistema, tanto por su efectividad en el control de la evasión, como también por su gran aporte a los tiempos de viaje de los usuarios”.

“Esto irá en directo beneficio del casi 80% de nuestros pasajeros que sí pagan. Las zonas pagas que está impulsando el Gobierno se muestran como un mecanismo eficiente y efectivo para el control de la evasión”, explicó Patricio Pinto, gerente de Asuntos Corporativos de Alsacia y Express, otro de los operadores.

VIDRIOS

Las puertas y áreas panorámicas contarán con cristal doble faz o “inastillable”.