Ministro Errázuriz: “Transantiago es aún sinónimo de desastre”
Por Jimena Catrón Silo , Diario Financiero.
En intervención foro de transporte organizado por la OCDE.
Según el titular de la cartera, el plan “prácticamente mató el sistema de transporte”, e incorporó por primera vez la evasión por parte de los usuarios al ser subsidiado por el Estado.
Fue una de las intervenciones más comentadas en el Foro Internacional de Transportes, organizado por la OCDE, que se realizó durante la semana pasada en Leipzig, Alemania. Esto porque, a diferencia de la mayoría de las exposiciones, la presentación del ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, fue bastante directa a la hora de hacer un balance de los difíciles comienzos del Transantiago.
“Se perdió la confianza en el sistema. El Transantiago es aún hoy un sinónimo de desastre, porque además de haber tenido que incrementar las tarifas, se sumó prácticamente el haber matado el sistema de transporte. Esto sigue siendo una tarea que va progresando, y seguimos siendo optimistas, pero vivimos una verdadera pesadilla”, comentó, haciendo referencia a los inicios del plan, en 2007.
Además, según explicó Errázuriz durante la primera intervención de un ministro de la cartera en la reunión OCDE -a la que asisten representantes de todos los países que la componen-, el plan de transportes hizo que se incorporara, por primera vez en el país, la necesidad de que el Estado entregara subsidios para que la calidad del servicio no decayera.
“Fue una verdadera pesadilla, porque parte de la solución era obviamente subir las tarifas, lo que fue prácticamente imposible para el gobierno de esa época, porque no sólo habían ocasionado un desastre en el sistema de transportes, sino que también tuvieron que ir al Congreso para buscar subsidios, e incrementar las tarifas al mismo tiempo, lo que era impresentable”, afirmó.
Esto desencadenó, según comentó después de su intervención, que, también por primera vez, se tuviera que enfrentar el problema de la evasión. “Al final el sistema era financiado por el gobierno, entonces a nadie le importaba la recaudación (…), y finalmente vimos que el sistema seguía siendo manejado por privados, pero con subsidios”, comentó.
Las mejoras
Sin embargo, Pedro Pablo Errázuriz de todas formas se mostró optimista respecto al futuro del Transantiago.
“Hoy la visión es que uno necesita subsidiar, los usuarios no pueden pagar por un sistema de real calidad. Por ello es que ya estamos en etapas avanzadas en el Senado para aprobar acortar el proceso para subsidios, que actualmente toma cerca de un año en ser visados”, comentó el secretario de la cartera, quien además destacó las mejoras que se han incorporado en el último tiempo.
“Ya tenemos planeado un trazado para ir mejorando el sistema, existe un plan de inversión, fiscalización… hay muchas iniciativas, más paraderos, trabajos en intermodales y zonas de descanso, además de vías exclusivas que hacen los recorridos más expeditos”, afirmó, agregando que de esta forma también se busca incentivar el uso de buses en lugar de automóviles particulares.