El desconocido museo del cómic
[entre condorito y mampato] Cinco mil revistas y 300 libros sobre la historieta nacional atesora el recinto del barrio Yungay.
500 BOCETOS originales de 80 dibujantes como Pepo -autor de Condorito-, Percy (Pepe Antártico) o Themo Lobos (Mampato) y una colección de cinco mil revistas y 300 libros ocupan un sitial privilegiado en el Museo de la Historieta. También originales de Coré -ilustrador de la revista El Peneca-, Lukas, Lugoze, Nato, Jimmy Scott o Hervi.
El recinto se emplaza en una antigua casa construida en los años 20 en calle Esperanza 555, en el barrio Yungay. Posee ejemplares de las revistas Disney Las aventuras del Zorro, Tío Rico y Fantasía; de publicaciones de corte bélico y aventuras, como Guerra, Mizomba, Jungla o El Jinete Fantasma, así como clásicos del terror local, como El Siniestro Doctor Mortis.
Su creador es Mauricio García (49), fanático de los cómics. “¿Y por qué no hago un museo?”, se planteó un día este egresado de leyes, oriundo de San Javier.
En noviembre de 2010 el proyecto se hizo realidad, tras comprar una casa en un encantador cité. El lugar escogido no fue casual. García pasó su niñez jugando en la callejuela de ese mismo cité, pues ahí vivieron sus abuelos paternos. Qué mejor escenario para instalar el museo. Poseía algo ritual, de añoranza y evocaciones de tiempos en que la historieta chilena tuvo su época de oro, entre fines de los 40 y los 60. Década esta última en que Chile representó un pujante mercado en ese terreno, distribuyendo a través de editoriales como Zig Zag revistas a toda Latinoamérica e incluso a EEUU con suculentos tirajes, de 50 y 80 mil ejemplares.
Uno de sus últimos hallazgos es haber descubierto quién era un dibujante que firmaba como Tadeo en Topaze y en las revistas Arriba el Telón y Show. Nada menos que el polaco Tadeo Kowaleczko, el arquitecto que trazó la Línea 1 del metro, y padre de la actriz Katy Kowaleczko, quien acaba de visitar el museo para conocer la obra gráfica de su progenitor rescatada por García.