Accidentes de buses del Transantiago caen 17% desde que se implementó el sistema
Por Francisco Fuentes y Macarena Toro, El Mercurio. (01/06/2013)
El año pasado se registraron 2.841 siniestros donde hubo participación de estas máquinas:
Aunque la mayoría se deben a choques por alcance, son los atropellos a peatones los que registran mayor tasa de fatalidad.
Pasada la medianoche del domingo 19 de agosto del año pasado, Sebastián Valdivia (17) iba junto a un amigo a una fiesta. Para llegar a su destino tomó un bus del Transantiago y cuando se bajaba de él, se tropezó, cayó a la calle y el bus, sin percatarse siguió avanzando y lo atropelló. El joven falleció en el lugar.
Si bien los atropellos aún siguen siendo los accidentes más fatales que se generan en los buses del Transantiago, cada vez son menos y representan menos de un tercio de los siniestros.
Según cuentan los mismos encargados de los buses, son los choques por alcance los que más afectan al sistema que se implementó en 2007, aunque con los años se han reportado cada vez menos. Así lo confirman las cifras de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito, Conaset, que revelan que en seis años cayó 17% la cifra de accidentes.
¿Qué ha permitido esta baja? Empresas y autoridades coinciden en que la renovación de las máquinas por nuevos modelos que tienen mejor tecnología ha ayudado al sistema. Sin embargo, también han sido claves las mejoras en las calles y paraderos. “Las vías exclusivas para buses, la velocidad controlada y el cierre obligado de puertas, sumado a la capacitación y cambio de contrato a los conductores, que ya no hacen carreras para ganar pasajeros han permitido bajar la tasa de accidentes”, comenta Claudia Brandes, gerenta de Asuntos Corporativos de Subus.
Su par de Alsacia Express, Patricio Pino, también destaca un proceso de capacitación a los choferes, que ha logrado reducir hasta 24% los accidentes al año.
Ambos sostienen que gran parte de los accidentes ocurre en las vías exclusivas cuando ingresan o doblan vehículos particulares. También reconocen que hay un porcentaje menor de atropellos a peatones que se debe a que las máquinas no pueden reaccionar a tiempo cuando éstos cruzan las calles en pasos no habilitados.
Pero para disminuir más los riesgos, la secretaria ejecutiva de Conaset, Francisca Yáñez, destaca que se han tomado medidas como “la iluminación en los paraderos que ha permitido lograr una considerable disminución de los accidentes”.
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3.406 accidentes tuvieron los buses del Transantiago en 2007.
2.841 siniestros hubo en 2012. La cifra ha caído sostenidamente en los últimos cinco años.
4,4 es la nota de los usuarios al Transantiago en la última encuesta de satisfacción.
Usuarios ponen nota 6,0 a tarjeta Bip y Metro se hace cargo de la red el 1 de julio
A treinta días de que Metro de Santiago se haga oficialmente cargo de la tarjeta Bip y pase a controlar la red de recarga del Transantiago, la última encuesta de opinión sobre el desempeño del sistema reveló que los usuarios siguen valorando el medio de pago como el de mayor prestigio entre los elementos del servicio, calificándola con nota 6.
El estudio -encargado por la Gerencia de Clientes de Transantiago a la empresa ICCOM y aplicado a fines de 2012 a 5.009 pasajeros cara a cara- demostró que el 76% de los consultados califica con nota 6 o 7 al plástico, mientras que solo 9% de las personas le puso nota roja.
Respecto de la red de recarga, el 58% de los encuestados calificó con nivel “excelente” el sistema, mientras que el 18% lo reprobó. En general, el medio de pago recibió un 5,5 como promedio.
Consultado al respecto, el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, afirmó que “en todas nuestras mediciones, la tarjeta Bip y la red de carga aparecen como los elementos más valorados por los usuarios, lo cual esperamos potenciar aun más con el traspaso a Metro”.
El secretario de Estado añadió que la buena percepción de las personas es un buen apronte para el traspaso de la Bip y la red de recarga desde el Administrador Financiero del Sistema (AFT) a Metro, el próximo lunes 1 de julio.
Al respecto, el coordinador de Transportes Metropolitano, Patricio Pérez, afirmó que “nuestra idea es aprovechar el conocimiento y experiencia que tiene Metro en esta materia, considerando que hasta hoy el 70% de las cargas se realizan en estaciones de la red subterránea”.
El estudio, que es el primero dedicado exclusivamente a conocer la opinión del público respecto del medio de pago, también arrojó algunas luces respecto de la opinión de las personas frente a ciertas circunstancias.
Por ejemplo, el 33% de los encuestados afirmó que es difícil hallar un sitio para reponer o comprar la tarjeta Bip. Del mismo modo, el 28% de los consultados piensa que no existen alternativas cuando no se puede cargar en el sitio habitual.
Lo anterior, a juicio de los consultores es un indicador de que las dificultades para cargar la tarjeta fuera de la rutina habitual es uno de los elementos que más disgusta a los clientes y que para mejorar más la percepción de las personas, Metro deberá facilitar el contacto de los clientes con la red de cargas.
Desde Metro indicaron que la empresa se encuentra abocada a recibir la administración de la tarjeta Bip, tras lo cual “nos orientaremos a la fase de introducir innovaciones al sistema”.