Serviu inicia pago de $1.768 millones a las familias de caso Copeva
Por Manuel Valencia, El Mercurio. (01/06/2013)
A siete meses de fallo de la Suprema:
Servicio atribuyó a trabas burocráticas el retraso del cumplimiento de la sentencia.
En los próximos días, las 592 familias afectadas por las deficiencias constructivas en los edificios levantados por la constructora Copeva recibirán los $1.768 millones de la indemnización decretada por la Corte Suprema, en octubre pasado.
El grupo, que vive en la población Estaciones Ferroviarias, de Puente Alto, es parte de más de mil pobladores que vieron cómo sus departamentos se inundaban durante los temporales del invierno de 1997. Luego de cubrir sus viviendas con plásticos y sufrir complicaciones de salud con la humedad y el frío, las familias recurrieron a la justicia, que falló a su favor en todas las instancias.
Pese a que el tribunal decretó el pago hace siete meses, recién ahora se hará efectivo.
El director del Serviu Metropolitano, Daniel Johnson, explica que el retraso se produjo “por los trámites administrativos que tenía que hacer el tribunal para que pudiera efectuarse el pago. Hasta el 29 de abril no estábamos facultados para pagar la sentencia”, señala.
Pese a que el monto total de la indemnización tenía una parte de los recursos objetados, la entidad determinó el pago de los $1.768 millones a las 592 familias. Para ello, hizo llegar los recursos al tribunal, y será el abogado patrocinante de los vecinos quien retire el dinero para distribuir cerca de $2,9 millones a cada uno de los grupos.
De acuerdo al abogado de las familias, Eduardo Cabrera, el pago “pone fin a más de 11 años de juicio. Por eso, los vecinos están muy contentos de que aquí se les pague, aunque los perjuicios que sufrieron fueron mucho mayores”, señala.
Agrega que se reunirá hoy con los pobladores para explicarles cómo se procederá a pagarles.
De todas formas, quedará pendiente otro pago. De acuerdo al abogado, se trata de ocho familias que fueron excluidas y que deben recibir, según indica, cerca de $24 millones adicionales. “La sentencia acogió la demanda respecto de más vecinos, y cuando se mandó a liquidar el crédito, la unidad administrativa contable omitió a ocho. Yo pedí la reposición, y está pendiente”, señala.
En el Serviu estiman que esos recursos oscilan entre 6,5 y 12,5 millones y que corresponden a reajustes e intereses del pago original. Según el director, esta divergencia podía tardar hasta un año en dilucidarse, “por lo cual procedimos a pagar lo no objetado, para no hacer esperar más a las familias”.