Entran en operación 70 paneles que informarán a los usuarios del Transantiago
Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.
Entregarán antecedentes sobre tiempos de pasada de buses, desvíos y contingencias en el entorno del paradero:
Se espera que, desde mediados de este mes, las estaciones de transbordo con más demanda de Alameda, Providencia, Pajaritos, Las Rejas y Tobalaba emitan al menos 10 mensajes por minuto.
Igual que en varias ciudades de Finlandia, Noruega, Suiza, Alemania y Austria, a partir de la segunda quincena de este mes, los pasajeros de las rutas más demandadas del Transantiago contarán con un nuevo aporte que promete aumentar los niveles de información de los usuarios al acceder a un bus.
Se trata de la nueva red de Paneles de Información Variable (PIV), que por medio de 70 letreros luminosos instalados en el techo de cada paradero entregará al menos diez breves mensajes por minuto respecto del tiempo de espera para el próximo bus de un recorrido determinado o sobre desvíos y contingencias en el entorno del paradero.
Los seleccionados para contar con un PIV serán los de mayor demanda en Alameda, Providencia, Tobalaba, Pajaritos, Las Rejas, Santa Rosa y el sector oriente. La selección incluyó paradas con más de dos recorridos asociados; esto, para facilitar la planificación de los viajes por parte de los pasajeros que hacen transbordos.
En lo medular, el proveedor de la información será Wireless IQ, la misma compañía que entrega los datos para la plataforma de mensajería de texto para teléfonos móviles, y la información la aportará el Centro de Monitoreo de Buses (CMB) del Transantiago. Los letreros serán financiados por el plan de transporte de la capital, pero mantenidos por la red de concesionarios, que deberá reponerlos y mantenerlos en caso de sufrir daños.
Según indicaron en la cartera de Transportes, el modelo aportará una buena cuota de prestigio al sistema, añadiendo la tan anhelada “predictibilidad” de los recorridos. Al mismo tiempo -precisaron-, contribuirá fuertemente a moderar la impaciencia de las personas, cuya negativa percepción de los tiempos de espera supera en varios minutos el lapso de demora real de cada recorrido, de acuerdo a las encuestas realizadas.
El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, dijo que con esta medida, “queremos que nuestros usuarios cuenten con la mayor información posible a la hora de realizar sus viajes. Por eso nos interesa ir avanzando en poner en marcha sistemas presentes en ciudades inteligentes, donde se vincula tecnología y transportes en pro de las personas”.
Para Carlos Melo, académico de la U. Diego Portales, se trata de una “excelente noticia, ya que la entrega de más información siempre ayuda al usuario a tomar decisiones que mejoren su viaje y sirve para reducir la incertidumbre respecto de los tiempos de espera”.
Para conocer los tiempos de viaje
Otro de los proyectos que el Ministerio de Transportes planea replicar luego a los sistemas ferroviarios y de buses de otras grandes ciudades con transporte licitado del país, es el cálculo de llegada a destino.
Según informaron en Wireless IQ -filial de Sonda-, compañía a cargo del sistema de información al público del Transantiago, la idea es que en el futuro la plataforma tecnológica sea capaz de predecir el tiempo de arribo a un destino determinado mediante un algoritmo capaz de cruzar los promedios de viaje del modo de transporte (tren o bus).
Lo anterior, utilizando la georreferenciación del punto en que el pasajero realizó la consulta y el último punto de contacto registrado por el vehículo.
La idea surgió como un complemento al sistema de información de recorridos que opera en teléfonos móviles desde mediados del año pasado y que ya superó el millón de consultas diarias.
Añadieron que para el desarrollo de nuevos proyectos, solo resta acoplar la plataforma a los nuevos servidores adquiridos para cubrir la alta demanda registrada hasta ahora.