Capacidad de centros de esquí de Santiago crece a 13.300 camas por auge inmobiliario
En El Colorado, La Parva y Valle Nevado se inaugurarán ocho edificios entre este año y 2014.
Los santiaguinos y turistas extranjeros que suben hasta los tres centros de esquí de la capital -La Parva, El Colorado y Valle Nevado-, se topan más frecuentemente ahora con grúas, máquinas y obreros en plena faena. Esto, porque ahí, a más de 2.400 metros sobre el nivel del mar, la construcción de nuevos proyectos residenciales no se detiene.
En El Colorado, por ejemplo, hace cinco años se levantaba anualmente un edificio y hoy el promedio es de cuatro, según la directora de Administración de ese lugar, Danitza Carreño.
En La Parva, en tanto, en los últimos seis años se erigieron 13 inmuebles de departamentos, cifra que, según su gerente general, Thomas Grob, “muestra un buen ritmo de crecimiento”.
Debido a este dinamismo inmobiliario, hoy la capacidad residencial de estos centros alcanza las 12.400 camas: 7.800 en La Parva, 3.000 en El Colorado y 1.600 en Valle Nevado. Ahora, esa cifra aumentará a 13.310 el 2014, con las 910 camas que albergarán los ocho nuevos edificios de departamentos que se inaugurarán en estos recintos, entre esta temporada invernal y la próxima (ver infografía).
En el más antiguo de estos recintos, La Parva -que se abrió en los años 50- se levantan hoy dos torres pequeñas, de cuatro y cinco pisos respectivamente, en terrenos donde antes había casas familiares.
Los dos de Valle Nevado, en tanto, son los primeros inmuebles de un mega proyecto inmobiliario -conocido como “Pueblo de Montaña”- que incluye 17 torres más y que estarán terminadas entre 2014 y 2022.
En El Colorado los cuatro nuevos edificios (cuyas primeras piedras se pusieron hace dos años) ya están terminados, y hoy se encuentran en proceso de venta. Se ubican a pasos de las pistas de esquí y, según la directora de Administración del lugar, “poseen vistas inigualables hacia Santiago y la Cordillera”.
Ricardo Margulis, gerente general de Valle Nevado, explica que este auge inmobiliario responde al alto interés por tener una residencia en la montaña, que, en la mayoría de los casos, corresponde a la tercera vivienda del segmento de altos ingresos de la población santiaguina.
“Existe otro público interesado, el de los extranjeros que compran un departamento acá y que constituyen el 15%. Son, principalmente, brasileños, argentinos y estadounidenses”, agrega Margulis.
Aunque Sernatur no cuenta con cifras oficiales del aumento de visitas a estos centros, en estos recintos sostienen que el número crece cada año. De hecho, para esta temporada esperan un aumento de 15% en Valle Nevado y de 25% en el caso de La Parva y El Colorado.
Más lujo
Los que se construyen en la nieve, son edificios pequeños de no más de ocho pisos. Los departamentos fluctúan entre los 60 m2 y los 130 m2. Los últimos pueden costar hasta $250 millones.
“Además, todos tienen comodidades que antes se consideraban un lujo, como calefacción central y espacios comunes con jacuzzi y gimnasio”, agrega Thomas Grob.
Los reparos de los vecinos de Farellones
Los vecinos de Farellones ven con preocupación este auge inmobiliario. Esto, porque los autos que van a La Parva y El Colorado atraviesan por el pueblo, que data de los años 30.
“Con los nuevos proyectos, aumentará el flujo de vehículos y colapsará aún más la vía principal”, afirma el presidente de la Corporación de Adelanto de Farellones, Andro Curkovic.
Por eso, los vecinos están solicitando al MOP que incluya un bypass en el proyecto de mejoramiento de la ruta al lugar, la G-21. La iniciativa está en proceso de adjudicación, pero todavía no tienen respuesta a esa demanda.