HidroAysén acusa demora de más de cinco años en entrega de derechos de agua
Por Miguel Concha M., El Mercurio.
Compañía envió un “téngase presente” a la Dirección General de Aguas de Aysén:
La empresa señala que el retraso en la entrega del permiso para el uso de agua en el río Baker es atribuible a la autoridad y que la dilación le ha generado perjuicios.
Cinco años y nueve meses. Ese es el tiempo transcurrido desde que la compañía eléctrica HidroAysén solicitó un derecho de aprovechamiento de aguas no consuntivo sobre aguas superficiales y corrientes del río Baker que aún no se resuelve.
Así lo detalla la firma controlada por Endesa (51%) y Colbún (49%) a través de un “téngase presente” que envió a la Dirección General de Aguas (DGA) de Aysén el pasado 3 de junio.
En cinco carillas, el gerente legal de HidroAysén, Camilo Charme, da cuenta de todos los pasos seguidos por la compañía para obtener este permiso y las demoras que ha tenido la autoridad en otorgarlo.
Dentro de la argumentación utilizada por la eléctrica en la Patagonia para fundamentar su posición se señala que la solicitud fue ingresada en agosto de 2007 y que cumplía desde el inicio con todos los requisitos para que el derecho de aprovechamiento de agua le fuera otorgado.
“Los plazos generales en este tipo de procedimientos no superan los diez meses de tramitación, contabilizados entre la presentación y la resolución. El procedimiento de mi representada se extiende por largos cinco años y nueve meses”, afirma en la misiva el gerente legal.
Junto a lo anterior, también se agrega que toda la demora que ha experimentado este procedimiento es atribuible a actuaciones de la autoridad.
Ejemplo de lo anterior es el plazo que ha tenido la Dirección General de Aguas de Aysén para otorgar el permiso. Esto, luego que se dilucidaran una serie de incertidumbres respecto de la solicitud que terminaron con una consulta en la Contraloría.
“La DGA de Aysén ha estado en condiciones de constituir los derechos de aprovechamiento de aguas desde hace ya once meses. No obstante lo dicho, la autoridad no se ha pronunciado sobre un expediente que ha sido tramitado en forma legal y en el que mi representada ha cumplido con todas las obligaciones y cargas establecidas en el Código de Aguas o que ha solicitado dicha autoridad”.
Además, la empresa sostiene que la dilación del proceso ha provocado un perjuicio en sus intereses.
El derecho que está pidiendo HidroAysén es trascendente para la operación futura de dos de sus cinco centrales que operarán en el río Baker y que en su conjunto suman 1020 MW de potencia. Esto, porque toda compañía hidroeléctrica debe contar con derechos de aprovechamiento de aguas no consuntivos, lo cual obliga a la compañía a devolver el insumo utilizado al caudal del río.
Comité de ministros
Finalmente, la compañía pide a la autoridad subsanar la demora. “Solicito respetuosamente al señor director regional de aguas que, sin más retardo, proceda a resolver derechamente la solicitud principal en el menor plazo razonable posible”.
Esta dificultad para obtener el derecho de agua se suma a la ya conocida demora que ha experimentado el Comité de Ministros en analizar las reclamaciones de HidroAysén.
1.020 MW es la capacidad que suman las dos centrales que se ubicarán en el Baker.