Teatro Esmeralda, 1975
Archivo urbano:
SERÁ el hermano menor del Teatro Municipal”, anunciaba La Tercera el 29 de marzo de 1975. El matutino se hacía eco de un comunicado de la Corporación Cultural de Santiago, donde se afirmaba que “a fines de abril abrirá sus puertas el Teatro Esmeralda, ubicado en la calle San Diego al llegar a Avenida Matta”. Totalmente remozado y acondicionado -prosigue el texto edilicio-, “funcionará conectado al Municipal para ofrecer a todo el sector, eminentemente popular, funciones selectas, donde tomarán parte todos los cuerpos estables de la Corporación Cultural y los espectáculos extranjeros de gran jerarquía que se presentan en nuestros país”.
Inaugurado el 31 de marzo de 1922, con un match de boxeo y tres películas, el Esmeralda fue uno de los primeros cines-palacio de la capital. Y uno de los más espaciosos. Sin embargo, ya antes de cumplir una década fue víctima de un incendio, que no sería el último.
Lo anterior no les restó brillo a las películas, obras teatrales y shows varios que en él se montaron con figuras como Alejandro Flores, Juan Verdejo y Libertad Lamarque.
Este anuncio de 1975 sugirió una revitalización que, sin embargo, no llegaría lejos. Habría que esperar hasta los 90, con Andrés Pérez y el Gran Teatro Circo, para que el Esmeralda recuperara su pasado esplendor. Aunque tan sólo fuera por un rato.