Expropian terrenos para nueva doble vía Serena-Coquimbo

Por Matías Rovano Bustos, El Mercurio.

A fines de año se inicia ejecución de la obra de 18 km:

Eje Cisternas-Las Torres abrirá tramos que hoy no existen. Costará $29 mil millones y será alternativa a la Ruta 5 Norte.

Alejandro Herrera vive en el sector El Milagro de La Serena y trabaja en el centro de Coquimbo. “En las mañanas llegar es difícil, porque hay que bajar hasta la Ruta 5. Es la única forma de avanzar, sino hay que irse por la playa, que es más lento aún”, relata. Su travesía diaria hasta el puerto dura 40 minutos.

Al año 2020 se espera que La Serena y Coquimbo se conviertan en una metrópolis de 514 mil habitantes. Pese a ello, la red vial está obsoleta. La principal forma de ir del puerto a la Zona Típica es por la Ruta 5 Norte. De hecho, los únicos nueve semáforos que tiene la ruta panamericana están entre ambas ciudades.

Este escenario debiera cambiar en 2016, año en que concluirá un megaproyecto que creará un nuevo eje estructural paralelo a la Ruta 5 y que avanzará por el sector oriente de ambas urbes.

El llamado “eje Cisternas-Las Torres” tendrá 18 kilómetros y avanzará en un primer tramo por las actuales avenidas Juan Cisternas y Gabriel González Videla, las que se ensancharán y mejorarán para llevar un sentido de tránsito cada una.

A medio camino se unirán para avanzar en una doble vía que llegará hasta Coquimbo.

Para acceder al puerto se abrirán tramos que hoy no existen, con un puente sobre el humedal El Culebrón y un paso superior para conectar también con la carretera que va hacia Ovalle.

Debido a su envergadura -atravesará sectores densamente poblados-, se hará en dos etapas de 9 kilómetros cada una.

De los $29 mil millones que costará, el Ministerio de Vivienda ya invirtió $2 mil millones en expropiar los primeros 15 lotes de terreno, sobre todo en el sector de la población Oscar Praguer, construida a comienzos de la década de 1960.

Eso servirá para ensanchar las actuales calles y habilitar nuevas pistas.

El proyecto está “fuera de la Zona Típica de La Serena y lo que protege a esta es un decreto del Ministerio de Educación. Tampoco existe mayor regulación por parte del plano regulador”, dice el seremi de Vivienda, Francisco Alcayaga.

Se espera licitar las obras en agosto. En el último trimestre de 2013, los trabajos se iniciarán en el tramo de La Serena.

Dada su importancia, el eje contará con paisajismo, miradores, plazas, cableado subterráneo, colectores de aguas lluvia y una ciclovía por toda su extensión.

Terminada la primera etapa -en la que se invertirán $18.875 millones-, a inicios de 2015, empezará el tramo hasta calle Los Clarines, en el puerto. Allí se usarán otros $10.161 millones para obras y expropiaciones.

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CRUCES

Quince semáforos habrá a lo largo de los 18 kilómetros del eje Cisternas-Las Torres.