Nueva norma permitirá reparar obras de adobe
Por Manuel Valencia, El Mercurio.
Viviendas patrimoniales:
Las más de cinco mil viviendas patrimoniales construidas en adobe que se dañaron el 27-F serán las últimas que se entregarán, según el plan de reconstrucción posterremoto del Ministerio de Vivienda.
Parte de la dificultad que han generado estas casas es que en Chile no existe una norma que permita reparar construcciones de este material con una certificación técnica oficial. Ese factor no ha permitido recepcionar 750 viviendas que ya están terminadas. “Para poder hacerlo, había que remitirse a una norma extranjera con un informe que hacía difícil el problema y lo encarecía”, explica el jefe de la División Técnica del Ministerio de Vivienda, Ragnar Branth.
Pero a contar de este mes, entrará en vigencia un decreto que posibilita reparar viviendas de adobe, con un código técnico. “Esto permite hacernos cargo del patrimonio arquitectónico, repararlo, habitarlo y preservarlo. Tipificará tipos de construcción y factores mínimos de seguridad”, señala el subsecretario de Vivienda, Francisco Irarrázaval.