MOP solo ha licitado 20% de su plan original de US$ 8 mil millones, pero dice superaría US$ 7 mil millones a marzo
Por Marco Gutiérrez y Pamela Gutiérrez, El Mercurio.
La cartera prevé materializar en los próximos nueve meses más de US$ 5 mil millones:
Según un balance de la Cámara Chilena de la Construcción, de los montos comprometidos en 2010 por el Gobierno, se ha completado el 15%, pero el recuento oficial del ministerio es mayor.
En julio de 2010, las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP), que venían llegando junto al entonces nuevo gobierno encabezado por Sebastián Piñera, anunciaron un plan de concesiones con obras que sumaban US$ 8 mil millones a licitar en el período 2010-2014.
A nueve meses de que se termine la actual administración, la materialización de dicho plan no supera el 20%, considerando llamados de licitaciones y adjudicaciones, atribuibles a compromisos de autoridades que asumieron en marzo de 2010. Ello, considerando información del propio MOP y de la Cámara Chilena de la Construcción.
De acuerdo con Obras Públicas, en este período se han licitado US$ 1.614 millones en iniciativas nuevas, que explican el 20% del monto comprometido hace tres años. En el listado de la cartera destacan la Ruta 43 La Serena-Ovalle, Rutas del Loa, Autopista La Serena-Vallenar, Ruta G-21 Acceso a Farellones, Nuevo Industrial sobre el Biobío, Hospital de Antofagasta, Proyecto de Infraestructura Pública Paso Los Libertadores, y los aeropuertos de las ciudades de Antofagasta, Iquique y La Serena.
Pero el MOP también considera en su balance US$ 263 millones ligados a proyectos de mejoramiento, llegando a un total de US$ 1.877 millones. Bajo esa óptica, el avance sube a 23%.
Según la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), de los montos asumidos en el programa original del MOP se han llamado a licitación y adjudicado iniciativas por cerca de US$ 1.180 millones, que representan casi el 15% del programa.
De ellas, US$ 826 millones (10% del plan prometido en 2010) están adjudicados o en proceso de otorgarse oficialmente a las concesionarias.
La CChC no considera en su balance la concesión de la Ruta La Serena-Vallenar, que en 2011 sufrió un traspié, luego que el consorcio español Azvi Copasa, que había ganado el concurso, no se constituyó. Por ello, el ex titular de Obras Públicas Laurence Golborne impulsó una nueva licitación, que terminó con la empresa Sacyr como vencedora. Según datos del MOP, esta ruta tiene una inversión de US$ 383 millones.
Si bien han salido e ingresado iniciativas al programa original de concesiones del MOP en estos últimos tres años, siempre se ha mantenido una promesa de licitación cercana a los US$ 8 mil millones. De todos modos, en la última cuenta pública del Presidente de la República Sebastián Piñera, se mencionó una cifra por US$ 7 mil millones.
Apuesta a nueve meses
Esa última cifra coincide con el programa actualizado -a junio de 2013- del MOP, el que contempla llegar a concesiones por US$ 7.109 millones.
De ese total, US$ 5.232 millones se desarrollarían en los próximos nueve meses que le quedan a la actual administración. De ellos, US$ 3.793 millones corresponden a obras como: un tramo de la autopista Vespucio Oriente, los hospitales del Salvador-Geriátrico, Santiago Occidente (ex Félix Bulnes), Sótero del Río, los de Curicó, Linares y Chillán, y la red hospitalaria de la V Región. Se añaden las relicitaciones de los aeropuertos de Santiago y Puerto Montt, y el embalse Punilla.
Otros US$ 889 millones son proyectos de mejoramiento en trámite, como las obras Santiago Centro Oriente y la transformación del tramo de la Ruta 5 Norte Santiago-Lampa a carretera urbana, entre otras. El MOP añade otros US$ 550 millones en iniciativas “reactivadas y en proceso de reactivación”, como el acceso vial al aeropuerto de Pudahuel, entre otros.
Para la CChC, en tanto, el desafío a gestionar por parte del MOP a marzo de 2014 asciende a US$ 7 mil millones, destacando entre las obras más relevantes Vespucio Oriente y la Autopista Costanera Central, por US$ 2.065 millones, la que fue descartada por el actual gobierno (ver nota página 7).
Factores del retraso
Según el gerente de Infraestructura de la CChC, Carlos Piaggio, uno de los factores que explican el bajo porcentaje de avance del compromiso original del MOP es el debilitamiento de la institucionalidad de las concesiones. En ese sentido, indicó que los equipos internos de la Coordinación de Concesiones se han visto mermados en los últimos años por la salida de profesionales con altas capacidades y experiencia.
Recordó, además, que desde 2010 a la fecha han sido cuatro los profesionales que han ocupado el cargo de Coordinador de Concesiones. “La rotación de autoridades no ayuda a la continuidad”, agregó.
Por ello, recalcó que se debe fortalecer a esa repartición del MOP y convertirla en una institución con más injerencia.
El presidente de la Asociación de Concesionarios (Copsa), Rodrigo Álvarez, sostuvo que eventuales faltas de avances en materia de infraestructura afectan la calidad de vida de las personas.
Álvarez afirmó que “es fundamental” que este año se llame a licitación del primer tramo de Vespucio Oriente, debido a la congestión y aumento del parque automotor.
”De cara al cumplimiento del objetivo de ser un país desarrollado al 2018, es imperiosa la necesidad de una mayor y mejor infraestructura en varios puntos del país”.
RODRIGO ÁLVAREZ
PRESIDENTE DE COPSA
”Es preocupante que los programas de concesiones se revisen en cada gobierno. Los planes no se deberían cambiar permanentemente”.
CARLOS PIAGGIO
GERENTE DE INFRAESTRUCTURA DE LA CCHC
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INVERSIÓN
El MOP cree que en este gobierno se materializarán inversiones en concesiones por US$ 2.842 mills.