El Derecho a la Ciudad en disputa en Rio de Janeiro: El caso del Plano Popular de Vila Autódromo
Por: Alexander Panez Pinto. Trabajador Social. Magíster © en Urbanismo, Universidad de Chile
Mucho se ha alabado en el ámbito del desarrollo urbano a nivel internacional, la experiencia de Rio de Janeiro de intervención en favelas y los proyectos urbanos que están en marcha. Pero si vemos con mayor detalle las transformaciones que están ocurriendo en la ciudad, nos podemos dar cuenta que su dinámica urbana no está exenta de tensiones y contradicciones. No se engañe, no todo es alegría y samba, el debate urbano en Rio está candente.
En los últimos años, se han hecho considerables mejoras de infraestructura e inserción de programas sociales que han incrementado las condiciones de vida de los moradores más pobres, especialmente en las favelas con mayor proyección turística ubicadas en la zona sur de la ciudad.
Sin embargo, es importante entender esta acción en las comunidades más vulnerables dentro del proyecto de ciudad que se está construyendo. Rio de Janeiro se encuentra atravesada por los megaproyectos que afectan a la ciudad, producto de la Copa del Mundo (2014) y sobre todo por los Juegos Olímpicos (2016), que pretenden proyectar a Rio como ciudad global volcada al turismo de alto nivel y a las inversiones internacionales.
Por estos días, la ciudad está a sometida a grandes cambios, tales como la reforma del sector portuario (Porto Maravilha), el estadio Maracana, extensión de líneas de metro, creación de sistema de transporte rápido (BRT), construcción de Villas Olímpicas, nuevo Sambódromo, entre una larga lista de iniciativas. Pero junto a estas inversiones, los megaeventos que se van a realizar en la ciudad, han servido como justificación para acciones que van desde las erradicaciones de moradores en áreas de interés inmobiliario, pasando por la intervención militar en las favelas hasta privatizaciones en la gestión de la salud y la educación municipal. Las autoridades están convencidas de cambiarle la cara a la llamada “Cidade Maravilhosa” a costa de una acción estatal que favorezca la obtención de grandes lucros en la ciudad, lo que a su vez otorgaría beneficios parciales a la población más pobre.
Dentro de estas transformaciones urbanas, la experiencia de Vila Autódromo vale la pena ser mencionada. Constituida como comunidad en 1987, se ubica en la zona Oeste de Rio de Janeiro, en uno de los puntos más intervenidos dentro del proyecto de Ciudad Olímpica. En la actualidad residen 450 familias, las que serían erradicadas por la propuesta oficial del Estado de intervención del área. Esta experiencia tiene varios aspectos interesantes a tomar en cuenta.
Por un lado, se trata de un movimiento en el que los moradores se han logrado organizar y resistir los constantes intentos del poder público de relocalizar a los habitantes bajo diversos argumentos. En un comienzo, en el año 1992 se abogó por el “daño estético y ambiental” que la comunidad causaba a su entorno. Posterior a esto, se argumentó motivos de seguridad ciudadana (siendo que Vila Autódromo presenta índices de delitos que están bajo la media de la ciudad), y finalmente, la nueva justificación es que está localizada en una área de riesgo de posibles desastres socionaturales y además está situada en un área de interés público para la puesta en marcha de los Juegos Olímpicos Rio 2016.
Por otra parte, un aspecto muy interesante de esta experiencia es que Vila Autódromo no sólo logró resistir las remociones (erradicaciones), sino que además generaron una propuesta alternativa a la pretendida por el gobierno. Esto es digno de destacar, con el apoyo de dos grupos de investigación de dos de las principales universidades públicas de la ciudad (Universidad Federal de Rio de Janeiro y Universidad Federal Fluminense), moradores y profesionales (arquitectos, cientistas sociales y economistas) trabajaron en la elaboración del Plano Popular de Vila Autódromo, el que tiene como objetivo mostrar técnicamente, que es posible urbanizar Vila Autódromo e integrarla a la ciudad. Esto es un claro llamado de atención (especialmente en Chile) acerca de la función de la Universidad Pública de asesorar a los sectores cuyos intereses son subordinados y postergados en la producción de la ciudad.
Fue en trabajo arduo en conjunto que implicó realizar catastros de los moradores que viven en la comunidad, organizar grupos de trabajo temáticos, varias asambleas para ratificar los avances del Plan (y para validar el Plan definitivo) y la conformación de un Consejo que llevará adelante las gestiones del Plan. De esta forma, el Plano Popular es resultado y expresión de la lucha de los moradores de Vila Autódromo. Son los moradores que deciden sobre los objetivos, programas, proyectos, alternativas y prioridades.
El Plan Popular de Vila Autódromo no sólo tiene la ventaja de ser diseñado junto a los moradores frente a la imposición pretendida por el poder público. Implica que de las 450 familias que quieren ser removidas por la propuesta del gobierno, sólo 85 de ellas serían reasentadas y dentro de la misma comunidad. Junto con esto, da la posibilidad de que los propios habitantes puedan elegir de forma colectiva el tipo de vivienda (1, 2 o 3 habitaciones) que le corresponde a cada familia reasentada. Incluso, si comparamos ambas propuestas desde la óptica de la rentabilidad social y económica (reificada por la tecnocracia urbanística), el proyecto levantado por los moradores tiene un costo aproximado de 6,4 millones de dólares frente a los 17,9 millones de dólares estimados por la propuesta oficial (que contempla compra de nuevo terreno y la construcción de 450 viviendas).
En conclusión, la experiencia de Vila Autódromo representa una nueva forma de planificar la ciudad de Rio. No se trata sólo de la defensa de este asentamiento y sus moradores en particular, sino que en definitiva lo que está en disputa es el derecho a la ciudad que tienen todos/as los/as habitantes de Rio de Janeiro, lo que implica que los beneficios de las inversiones que se hacen en Rio fomenten la igualdad en el uso del espacio urbano.
Más información sobre Plano Popular Vila Autódromo en este link
* Se agradece a las investigadoras del Núcleo NEPHU de la Universidad Federal Fluminense para el material compartido.
* Se agradece a las investigadoras del Núcleo NEPHU de la Universidad Federal Fluminense para el material compartido.