Esquinas con congestión en Santiago aumentarán en 567 al 2025

Por Francisco Fuentes, El Mercurio.

De no mediar inversiones proyectadas por el Gobierno:

Proyección a 12 años efectuada por la consultora Siete-Veinte concluyó que puntos saturados se elevarán de 883 a 1.450.

Es un consenso entre los automovilistas que hoy circulan por las calles de Santiago que el tránsito vehicular está cada vez más pesado.

Si las proyecciones del Ministerio de Transportes son correctas, al año 2025 la cantidad de automóviles circulando por Santiago duplicará a la actual, llegando a los 2,6 millones de vehículos.

La posible solución a este problema está incluida en el “Plan Maestro de Transportes 2025”, el programa de inversiones para la Región Metropolitana que deberán ejecutarse en los próximos 12 años para evitar no solo el colapso vial de la capital, sino que también el deterioro generalizado de todas las actividades comerciales y privadas organizadas en base al transporte de las personas.

Según la tesis de Transportes, si se impulsan estas inversiones -catalogadas con carácter de urgente-, la ciudad logrará detener la tendencia al alza que cada día exhiben los tiempos de viaje de los santiaguinos, aumentando al mismo tiempo las velocidades promedio de los 17 kilómetros por hora actuales, a más de 27 km/h promedio para 2025.

Con estas proyecciones en la mano, la consultora Siete-Veinte, que se dedica a temas relacionados con el desarrollo urbano y transportes, modeló lo que ocurriría en los próximos 12 años de no mediar el ambicioso proyecto del Gobierno. El estudio elaboró ciertas recomendaciones para la toma de decisiones de las personas.

La metodología de estudio, basada en la aplicación de un modelo computacional que permite obtener anticipadamente los efectos de una u otra decisión sobre el tránsito, logró demostrar que al ritmo actual, y de no mediar intervención alguna en la ciudad, la cantidad de esquinas colapsadas por la congestión (con más de 80% de ocupación) se elevará de 883 en 2010 a 1.450 en 2025 dentro de la capital, mostrando un crecimiento de 64%. Esto implica que se sumarían 567 nuevas intersecciones atochadas.

Asimismo, la estimación de la consultora es que una de cada cinco arterias de la capital que hoy registran su flujo de vehículos estará congestionada en los próximos años (ver infografía).

Del mismo modo, los análisis demostraron que si se dividiera zonalmente la ciudad en seis sectores, para 2012 desde el poniente de la ciudad sería el destino de viajes cotidianos que más crecería en la próxima década, con un porcentaje de aumento de 174%.

Mientras, la zona norte de la ciudad sería la de más alta generación de viajes hacia otros puntos de la capital.

Consultado al respecto, el especialista en transportes y director de Siete-Veinte, Andrés Villaseca, explicó que “el hallazgo del informe nos revela un fenómeno que hasta ahora solo sospechábamos, en el sentido de que la zona norponiente se tornará el nuevo polo de desarrollo de la ciudad”.

Añadió que “la segunda gran conclusión de la simulación de viajes radica en que Santiago requiere urgentemente que se construya nueva vialidad de tipo orbital (en anillos en torno al centro). Esto, porque la concentración de viajes radiales que cruzan la ciudad desde el sur y el norte hacia el oriente, son las principales causas del virtual colapso que viven nuestras ciudades, dado que la concentración de demanda la absorben unos pocos sectores”.

Para que estas proyecciones en el tránsito no se cumplan, el programa de nueva infraestructura ideado por el Ejecutivo debe ser ejecutado. Para ello, requerirá de unos US$ 20 mil millones que mitigarán en parte los efectos del crecimiento de la demanda por movilización de parte de los santiaguinos.

Propuesta

La consultora a cargo del estudio afirma que para aminorar los efectos del crecimiento del parque automotor deben realizarse anillos concéntricos en Santiago.