Alza de parque automotor obliga a las inmobiliarias a ofrecer más estacionamientos
Por Marco Gutiérrez V., El Mercurio.
Sector ve aumento transversal de compradores de departamentos que buscan adquirir más de un aparcamiento:
En los segmentos más altos ya se ofrecen tres espacios independientes para que los residentes guarden sus vehículos, pero en algunos casos la demanda ha superado esa oferta.
Sin estacionamientos no hay negocio. Esa es la frase que se está escuchando actualmente entre las inmobiliarias de Santiago.
El efecto del alza del parque automotor las está obligando a elevar la cantidad de aparcamientos asignados a los edificios de departamentos que construyen. Ello, para facilitar la venta de las viviendas a compradores que están demandando, en varios casos, más de uno o dos estacionamientos.
Si bien esta tendencia se aprecia con mayor fuerza en el sector oriente de la capital, donde los departamentos nuevos sobre las 20 mil UF traen incorporados más de un aparcamiento, en las empresas reconocen que se trata de un fenómeno transversal.
“Tenemos clientes que nos han comprado cinco estacionamientos”, comentó el gerente general de inmobiliaria Simonetti, Hernán Reyes, al referirse a un proyecto en la comuna de Vitacura. Reyes comentó que se trataría de personas que tienen vehículos para uso laboral y de esparcimiento, y que también se han quedado con autos antiguos que decidieron no vender porque se los van a regalar a sus hijos o simplemente porque no les ofrecieron un buen precio.
El gerente comercial de Parque Cousiño Macul, Matías Sandoval, afirmó que “hemos evidenciado un aumento en la demanda por estacionamientos de parte de los compradores de departamentos en nuestro nuevo proyecto Mirador de La Hacienda, el que se debe, por una parte, al aumento del parque automotor, pero también está asociado al tipo de público de un segmento más alto que llega acá y que se ha acostumbrado a tener más de un auto, sobre todo, cuando ambos trabajan”.
Pero el gerente general de Comercial de Empresas Armas, Sergio Villagrán, destacó que se trata de un fenómeno que atraviesa a diferentes segmentos del rubro inmobiliario. Comentó que en los nichos medios era común que se construyeran aparcamientos para el 75% a 80% de los residentes, suponiendo que no todos los clientes tendrían autos. “Eso se está revisando actualmente”, sostuvo.
Villagrán reconoció que en Copiapó también se ha visto este fenómeno.
Hernán Reyes de Simonetti añadió que en uno de sus proyectos en San Miguel tuvieron que aumentar la cantidad de estacionamientos, pues la cantidad de clientes con vehículo propio superó las expectativas.
El director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Vicente Domínguez, señaló que la tenencia de más automóviles por parte de las personas “obedece también a que los problemas del transporte público aún no se resuelven del todo”.
“Las inmobiliarias responden a la demanda y si hay sectores que piden dos a tres estacionamientos, hay que actuar”, afirmó Domínguez.
Por otra parte, el gerente del Área Inmobiliaria de GfK Adimark, Javier Varleta, indicó que hay personas que buscan comprar más estacionamientos como una oportunidad de inversión, ya que luego los arriendan.
80% subió el parque automotor en la última década, llegando a 3,88 millones de vehículos motorizados en 2012. Respecto de 2011 creció 8,8%.
Proyectos se encarecen con mayor número de aparcamientos
El encarecimiento de los costos de construcción es una de las consecuencias de la mayor oferta de estacionamientos que están incorporando las inmobiliarias en sus proyectos. Lo anterior no solo afecta a los trabajos dentro del edificio, sino también podría implicar mayor gasto en mitigaciones viales.
El asesor legislativo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), José Ramón Ugarte, recordó que, actualmente, los edificios que tienen hasta 249 aparcamientos no pagan mitigaciones. Las torres que tienen más 250 unidades están obligadas a tramitar un estudio de impacto vial.
Ugarte comentó que se está tramitando en el Congreso -fue aprobado por la Cámara de Diputados- un proyecto de ley que busca modificar la situación que hoy rige a las iniciativas inmobiliarias, por un mecanismo más amplio. La iniciativa legal pretende que los costos de las mitigaciones sean aportes a los espacios públicos y estén ligados a la cantidad de personas, y no de estacionamientos. Esto daría mayor certeza a los privados, dijo.