“Bicis por la Vida”: Campaña de demanda de ciclovías en Colombia
En el último encuentro mundial sobre ciclismo urbano, Velo-City 2013, desarrollado la semana pasada en Viena, se entregaron los premios “Visionarios del Ciclismo”. Enfocados en premiar aquellas iniciativas ciudadanas que promueven el uso de la bicicleta en espacios urbanos, el reconocimiento también sirvió para que sesenta organizaciones ciclistas del globo presentaran sus proyectos a un nuevo público.
Nominado en la categoría de “Proyectos de Promoción Social” y ganador del premio, el plan “Bicis por la Vida” del movimiento colombiano La Ciudad Verde, consiste en pintar ciclovías en las calles colombianas para demandar a las autoridades la construcción de infraestructura para bicicletas y la creación de programas de estímulo público para este medio de transporte.
Más detalles de “Bicis por la Vida” a continuación.
La idea de esta campaña surgió al revisar las formas de movilidad de las personas que murieron en sus viajes durante el 2012 en Medellín. En ellas, se revela que cada 100.000 viajes que se hicieron en un día, 57 personas fallecieron, de las cuales 28 eran ciclistas, 21 motociclistas y ocho peatones.
Es por lo anterior que el movimiento, que busca crear ciudades más sostenibles, se adhirió al 22 de septiembre, Día Mundial sin Auto, como uno de sus días de acción en que sus miembros y voluntarios participan activamente en pintar las calles con motivos de bicicletas denominadas “líneas por la vida”. El año pasado éstas se plasmaron en las calles de seis ciudades colombianas -Barranquilla, Bogotá, Cali, Medellín, Popayán y Tunja- junto a otras agrupaciones colombianas, como Cicloamigos, Martes de Cicloruta y Vamos En Bici, entre otras.
Según ha difundido el movimiento, sus actividades ciudadanas se realizan con los permisos correspondientes y no se intenta sustituir a los gobiernos locales, puesto que una de las funciones de éste último es crear políticas públicas orientadas a promover la bicicleta como medio de transporte urbano bajo el concepto de vida. El nombre de la campaña “Bicis por la Vida” además coincide con el lema del gobierno de Medellín (“Un hogar para la vida”).
Como las actividades no son ilegales, las ciclovías que han pintado en las calles se mantienen y son utilizadas por los ciclistas, según explicó Juan Pablo Salazar, integrante del Equipo de Coordinación Nacional del movimiento, en una entrevista con Radiónica.
Pero el movimiento también ha creado otros pilares de acción. Uno de ellos es la reciente campaña “Rey Peatón”, con la que buscan que se respete la circulación de los peatones y se les entregue infraestructura que posibilite sus desplazamientos de forma segura.
Otro pilar que se realizó durante este primer semestre es la actividad #TwitterCicla, que consiste en invitar a un personaje público de Bogotá y Medellín, como artistas, periodistas y políticos, para que hagan sus recorridos cotidianos en una bicicleta eléctrica. Durante el día, los participantes deben subir fotos a las redes sociales con el hashtag #TwitterCicla para demostrar que la bicicleta es un medio efectivo y que la bicicleta eléctrica ayuda en ciudades con una topografía que puede ser complicada para algunas personas.
El movimiento La Ciudad Verde también cuenta con un Comité Académico conformado por expertos que, en base a sus conocimientos y a la experiencia de movilidad urbana sostenible que se ha desarrollado en otros países, generan propuestas de políticas públicas para hacer de las ciudades lugares más amigables con distintos medios de transporte y con sus ciudadanos.
En el siguiente video de “La Ciudad Verde”, se pueden conocer las necesidades de movilidad urbana que pueden cubrir los ciudadanos colombianos con sus bicicletas. Además, muestra a los participantes pintando ciclovías como parte de “Bicis por la Vida”.