Estudio revela nueve mil viviendas sociales ocupadas en forma irregular
Minvu encargó análisis en terreno para conocer el nivel de ocupación de las viviendas sociales.
Un total de 9.005 viviendas entregadas en el período 2007 al 2010 se encuentran bajo tenencia irregular en el país, arrojó un estudio efectuado por el Dictuc, de la U. Católica, encargado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en 2012.
El estudio contempló 2.139 hogares encuestados en terreno. Los resultados indican que del total de inmuebles entregados en el período analizado -que llegan a 94.793 viviendas-, se proyecta que un 9% de ellas están mal ocupadas.
De acuerdo a la cartera, como vivienda “irregular” se entiende una propiedad que está en arriendo, en préstamo, cesión, venta, transferencia informal o bien no tiene un fin habitacional, lo que es considerado como una situación anómala. Esto, debido a que una propiedad obtenida con un subsidio del Fondo Solidario debe ser usada por el dueño exclusivamente por un período de cinco años, lo que fue establecido por decreto.
Ante este escenario, el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, explicó que “estamos recurriendo, por un lado, a los Tribunales de Justicia para la devolución de los subsidios y, por otro, enviando un proyecto de ley al Congreso para recuperar las viviendas sociales y poder reasignarlas a familias vulnerables con real necesidad habitacional”.
Según la investigación, la Región de O’Higgins es la que aparece con el mayor porcentaje de viviendas ocupadas en forma anómala o bien vacías, con un 17% del total de las propiedades. En tanto, la Región del Maule aparece con un 13,3% de inmuebles mal usados, del total de casas entregadas en el lapso estudiado. Le sigue en la lista la Región de La Araucanía, con un 10,3% de las propiedades que no están bien utilizadas o desocupadas. Entre las causas para no ocupar de manera correcta las casas están la vulnerabilidad del sistema de selección, el tamaño de la vivienda, el tiempo de entrega, y lejanía de centros educacionales, de salud, comercio y transporte.