Falta de cobertura de celular afecta a 800 kilómetros en rutas del norte del país
Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio. (22/06/13)
Gobierno asegura que la prioridad es “iluminar” zonas pobladas:
Catastro de empresa transportista TurBus asegura que la existencia de “zonas oscuras” o puntos ciegos afecta a la autorregulación de velocidades en los buses.
La noche del pasado lunes 3 de junio un bus que transitaba por la cuesta Paposo, que une Taltal con Antofagasta, se desbarrancó dejando un fallecido y varios heridos graves.
Transportaba a 34 trabajadores mineros, los que, pese a diversos intentos, no pudieron solicitar ayuda ni contactar a los servicios de emergencia en un largo lapso.
¿La razón? Falta de cobertura de señal para efectuar llamadas o ubicar geográficamente el punto del siniestro.
Esta vía es uno de los cuatro tramos viales del norte del país que se encuentran desprovistos de antenas con recepción satelital, lo que impide realizar llamadas celulares y rastreo georreferencial vía GPS.
Según un catastro de la empresa de transporte interprovincial TurBus, el área “ciega” del norte chileno abarca unos 800 kilómetros de desierto y carreteras, lo que impide fiscalizar a distancia la velocidad de circulación de los buses en estas zonas.
Según explicó el director de operaciones de TurBus, Juan Fernández, pese a que es un hecho conocido, la longitud de los caminos sin señal fue detectada recientemente, cuando la empresa se disponía a iniciar operaciones de una plataforma de georreferenciación para el control en línea de los buses.
El modelo, diseñado a partir de la asignación de “geocercas virtuales”, es capaz de detectar cuando un vehículo circula a exceso de velocidad, pero en estas zonas no opera debido a la falta de datos respecto de cuáles son las velocidades máximas permitidas en cada tramo, lo que se dificulta más con la incapacidad de enviar señales.
Según el ejecutivo, este hallazgo demuestra la necesidad de que “los proveedores de telecomunicaciones inviertan en nuevas tecnologías para mejorar la cobertura”.
Añade que, a juicio de la empresa, “una alianza entre el Gobierno, las empresas de telecomunicaciones y la industria del transporte podría mejorar lo que llamamos la ‘infoestructura vial'”.
Datos del Programa Nacional de Fiscalización de Transportes indican que, de los 34 mil controles efectuados a buses interprovinciales durante el segundo semestre de 2012, la entidad cursó 4.400 infracciones. De ellas, la segunda causa más común fue la ausencia o desconexión del dispositivo de control de velocidad.
Al respecto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, advirtió que “a nosotros nos interesa tener ‘iluminada’ la mayor cantidad de puntos, fundamentalmente por la necesidad de comunicarse de las personas. Pero el ánimo es hacerlo priorizando las zonas pobladas”.
Agregó que “es cierto que hay zonas donde no hay cobertura, pero la velocidad se puede controlar de muchas maneras además de los GPS: primero está la responsabilidad de los conductores, luego el control de los mismos pasajeros y por último, un registro de la velocidad en recorrido, lo que es perfectamente posible de implementar”.