Nuevo diseño de Vespucio Oriente reduce salidas y deja el actual eje con dos pistas
Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.
MOP espera visto bueno de Contraloría para llamar a licitación en julio:
En Las Condes y Vitacura, la autopista irá en trinchera. En la superficie, la actual avenida baja de tres a dos pistas por sentido para ganar casi dos ha de áreas verdes.
Casi dos hectáreas adicionales de parque, una drástica reducción de las salidas, mejor conectividad con avenidas transversales y una ciclovía doble con miradores en la cuesta La Pirámide son los principales cambios que incluye el nuevo proyecto de concesión para el tramo norte de la autopista Vespucio Oriente, entre el acceso a Ciudad Empresarial, en Huechuraba, y el enlace Bilbao-Tobalaba, en La Reina.
Si bien las bases del concurso para adjudicar este proyecto están ad portas de recibir toma de razón en la Contraloría General de la República -la idea es llamar a licitación en julio-, el Presidente Sebastián Piñera ya las conoció en una reunión efectuada el martes pasado.
La última versión de la iniciativa no fue concebida como un proyecto vial, sino como un todo urbanístico.
Por ello la principal novedad es una drástica reducción de los accesos y salidas (de 17 a menos de la mitad), para mitigar la congestión que la mayoría de las autopistas urbanas provoca en su entorno, sobre todo donde sus caleteras se conectan con la vialidad local.
Estas salidas tendrán una extensión de 150 metros, por siete de ancho, y conectarán directamente con avenidas principales transversales como Costanera Norte, Vitacura, Presidente Kennedy, Apoquindo, Colón y Bilbao.
Según indican en el Gobierno, otro elemento novedoso es la redefinición del Parque Américo Vespucio, situado en medio de ambas calzadas de la avenida entre el Puente Centenario (Vitacura) y avenida Bilbao, en el límite de Las Condes y La Reina.
Con la puesta en marcha de la obra, esta área verde deja de ser parte de la faja vial y pasa a consolidarse como parque propiamente tal, quedando en manos de los municipios de Vitacura y Las Condes. También anexará cerca de 20 mil metros cuadrados de áreas verdes, los que se obtendrán de la reducción de tres a dos pistas por sentido del actual eje de Américo Vespucio (ver infografía).
En el MOP destacan el trabajo del área de Concesiones, más la asesoría externa del arquitecto Félix de Amesti y los académicos Louis de Grange, de la U. Diego Portales, y Pablo Allard, de la U. del Desarrollo, quienes levantaron un catastro “árbol por árbol” del parque y su entorno.
Esto permitirá que el parque se “adapte” a las características demográficas de sus vecinos. Por ejemplo, en la zona con alta presencia de universidades y colegios, las áreas verdes contarán con mobiliario destinado al deporte y la recreación, mientras que en las zonas vecinas o colindantes con residencias para adultos, habrá zonas de paseo, esculturas y mobiliario para descanso.
El diseño incluye cuatro ciclovías en la ladera norte de la cuesta La Pirámide (las pistas de circulación expresa al norte irán junto a las faldas del cerro) que tendrán al menos tres miradores y zonas de descanso.
El proyecto de la autopista propiamente tal, que ya cuenta con asignación presupuestaria y evaluación social concluida, contempla tres pistas por sentido que irán en túnel en la zona de La Pirámide y en trinchera por Vitacura y Las Condes.
Su costo fue estimado en US$ 965 millones, con un subsidio estatal cercano al 20%.