Transantiago: expertos valoran avances, pero critican infraestructura
Por Carla Vásquez, La Tercera.
Destacan traspaso de la responsabilidad a las empresas y la reducción de la evasión.
Ha mostrado avances, pero aún requiere cambios. Esa es la opinión de expertos y académicos sobre el funcionamiento de Transantiago en los últimos cuatro años.
“Nadie puede poner en duda que el sistema ha ido evolucionando en forma positiva, principalmente bajo la administración del ex ministro Cortázar y del actual, Pedro Pablo Errázuriz”, señala Carlos Melo, ingeniero civil de la U. Diego Portales. Destaca que “la cobertura espacial del sistema crece año a año” y que “hoy tenemos un marco regulatorio para los operadores que incentiva el dar un servicio de calidad”.
El experto en transporte de la U. de Chile Leonardo Basso dice que “el Transantiago no ha empeorado” y destaca que “se han tomado medidas que han permitido que algunos transbordos dejen de realizarse y que la evasión disminuya, lo que es bueno”.
Sin embargo, explica que “la gente espera una cierta tasa de mejoría del sistema y la mejoría ha sido bastante inferior, más lenta”.
Agrega que “el gobierno ha tomado buenas medidas, pero falta algo que logre que el sistema pegue un salto más que marginal”. Para Basso, “está en deuda la infraestructura”: aunque los buses están bastante nuevos, les falta mantención y las filas para esperar locomoción se mantienen en ciertos horarios.
Algo similar opina Juan Carlos Muñoz, de la Universidad Católica, quien destaca que se ha trabajado en aspectos como la evasión, al pasar la responsabilidad al operador, “lo que pareciera estar generando algunos resultados positivos, y consolidando las empresas de modo de mantener un grupo que muestre un desempeño más sano”, dijo. Sin embargo, lamenta que “el gobierno ha detenido sus inversiones en infraestructura para buses, tremendamente necesaria”. Muñoz destaca dos iniciativas: las pistas rojas, “que logran aumentar las velocidades de los buses, y la construcción de dos estaciones de buen estándar para buses en Avenida Departamental”.
Debate
El titular de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, dijo que, “definitivamente, el sistema ha mejorado”. Esto, luego de que la candidata Michelle Bachelet, en el debate del domingo, asegurara que los tiempos de espera han aumentado y que la evaluación de los usuarios empeoró.
Errázuriz argumentó que “hemos logrado una nota 4,7 y donde más del 59% de los encuestados le pone nota superior a cinco, y esto, considerando que se subieron las tarifas en más de 50%, en $ 210”. Respecto de los tiempos de viaje, explicó que se han mantenido. “Las velocidades han disminuido por la congestión y por el crecimiento del parque, pero hemos disminuido en 130 millones de transbordos”, lo que -asegura- ha tenido un efecto positivo en los viajes de los usuarios.