Santiago sube al puesto 36 en ranking de turismo de negocios
La capital es cuarta en Latinoamérica en número de convenciones internacionales, entre 900 ciudades del mundo.
Según el ranking que elabora la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), la capital chilena se ubica en el cuarto lugar a nivel sudamericano en turismo de negocios. Fue la sede de 61 eventos internacionales durante el 2012, subiendo siete puestos en relación con el 2011.
En la región es superada por Buenos Aires, en el puesto 19, con 99 eventos; Río de Janeiro, en el lugar 25, con 83; y Sao Paulo, en el 28, con 77. En tanto, a nivel mundial, comparte con Kioto el puesto 36 de la lista. “Esto habla de que Santiago tiene la infraestructura y el atractivo suficiente para que nos postulen como sede entre las principales ciudades de Latinoamérica”, señaló Daniel Pardo, director (S) nacional de Sernatur. Agregó que el país cuenta con 25 centros de convenciones y cerca de mil salones disponibles, y que en este sentido el país está preparado para absorber esta demanda. “El turismo de negocios es vital porque nos ayuda a combatir la estacionalidad. Además, genera una vitrina para el país, ya que muchos se quedan para conocer y otros vuelven con sus familias”. Con un mayor poder adquisitivo (ver infografía), los turistas de negocios que llegan a Chile son objeto de programas de promoción conjunta entre Sernatur y los convention bureaus. La labor de estas oficinas es lograr que las firmas y organismos internacionales postulen al país como sede de sus congresos.
Avance en regiones
Los resultados, entre un total de 900 ciudades del mundo encuestadas, muestran un 16% de aumento de estos eventos en el país, llegando a 101 convenciones durante el 2012, versus los 87 del 2011. A nivel nacional, Viña del Mar figura en el segundo lugar (190º en el mundo), con 12 eventos; Valparaíso (207º), con 11; y Concepción (286º), con siete.
María Teresa Solís, presidenta del Consejo Superior de Turismo de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, explica que “la visibilidad que tiene ahora Valparaíso para el turismo de negocios es producto de un trabajo de difusión asociado entre el sector público y privado en ferias y viajes con operadores de turismo extranjeros”, sostuvo.
El trabajo de promoción internacional también ha sido un impulso para posicionar a Chile como destino de negocios, poniendo en valor su atractivo turístico, infraestructura, conexiones aéreas, acceso a redes tecnológicas y estabilidad económica y política.
Andrea Wolleter, gerenta general de Turismo Chile, sostuvo que “si bien Santiago es la ciudad que concentra más del 80% de los congresos, estamos trabajando para potenciar los destinos regionales y ponerlos a la altura de las exigencias internacionales”, puntualizó.