Providencia evalúa ir a la justicia para detener obras de la Línea 6
Por Nadia Cabello, El Mercurio. (29/06/13)
Vecinos alegan falta de información desde Metro:
Municipio llamó a quienes pidieron datos y no tuvieron respuesta a dar los antecedentes a la Dirección Jurídica.
Aunque en la plaza Pedro de Valdivia ya se realizan trabajos de la primera etapa de la construcción de la Línea 6 de Metro -allí estará la estación Inés de Suárez-, los vecinos de Providencia aún no tienen claridad respecto del proyecto. Aunque varios -la mayoría arquitectos e ingenieros- han hecho peticiones al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para más información, aseguran que esta no ha sido entregada.
Por eso, el secretario de Planificación de Providencia, Nicolás Valenzuela, llamó a los usuarios de la comuna a que “nos hagan llegar los antecedentes de cuándo ha habido falta de información para hacer un recurso y poder impugnar esta instancia”.
Con esa información, el municipio evaluará ir a la Justicia y frenar el proyecto, al menos por algún tiempo. Eso les permitiría estudiar los impactos que tendrá la Línea 6 en la comuna, que ni siquiera la municipalidad conoce a cabalidad.
Valenzuela hizo el llamado en la reunión de participación ciudadana que tuvieron los vecinos y representantes de Metro el miércoles en el Club Providencia, después de escuchar los reclamos de quienes no han tenido respuestas satisfactorias. Los asistentes afirmaron que, para una misma consulta han obtenido respuestas distintas; por ejemplo, respecto de la profundidad a la que estará el túnel o cómo afectarán las vibraciones del tren subterráneo a las construcciones que datan de 1947.
Los representantes de Metro Arturo Albornoz, gerente de ingeniería, y Jaime Adasme, gerente de operaciones y servicios, explicaron que han tenido problemas con los planos de los edificios pues por su antigüedad muchos de ellos no existen y los han debido construir.
También aseguraron que toda la información está en el SEA -en el cual ya se aprobó la etapa uno de piques y galerías, y ahora se está revisando la segunda parte, de túneles y estaciones-, pero que se trata de la ingeniería básica.
Ante las respuestas, los vecinos no ocultaron su molestia y muchos de ellos se retiraron. En el salón se escuchaban comentarios airados: “Nos quieren engañar”, “nosotros somos gente informada” e incluso “aquí no están tratando con gente de Pedro Aguirre Cerda. ¡Esto es Providencia!”.
Así los ánimos, Albornoz y Adasme apuraron su presentación entre las quejas de los asistentes, quienes pidieron información a la municipalidad y al encargado del SEA Cristián Carreño respecto de cómo hacer sus observaciones formales.
Para ayudarlos a formularlas, el municipio puso a disposición al personal de la Dirección Jurídica. Los vecinos tienen plazo hasta el 12 de julio para hacer sus observaciones respecto de la segunda etapa.
“Es importante que planteen todas sus dudas y observaciones. Ese es el principal camino para actuar, aparte de lo que podamos hacer con el recurso”, aseguró Valenzuela.
Entre las preocupaciones están, además, cómo impactará la llegada de más pasajeros a la nueva estación Inés de Suárez y a Los Leones (donde estará la combinación con la Línea 1), cómo se conectará con los servicios de Transantiago que, acusan, “hoy ya es insuficiente”, y qué pasará con el aseo y las áreas verdes.
Otra queja es que la evaluación que Metro ingresó al SEA es una declaración de impacto ambiental y no un estudio, que requiere de más antecedentes. Esto, porque separa en dos etapas el proyecto: la primera de piques y galerías y la segunda, túneles y estaciones.
El gerente de operaciones y servicios, Jaime Adasme, aseguró que “siempre Metro ha hecho así sus proyectos porque es como lo exige la ley. No es ningún subterfugio”.