Transantiago: Metro asume el lunes la tuición de tarjeta bip

Por F. Fuentes, El Mercurio. (29/06/13)

Contraloría aprueba contratos

Última etapa de reformas al sistema implica cambio de roles internos.

Desde las cero horas del lunes, el plan Transantiago dará comienzo a su segunda etapa de reformas iniciadas el año pasado, con la toma de control de parte de Metro de la tuición sobre la tarjeta bip y toda la red de recargas del sistema.

Lo anterior implica que a partir del lunes, todos los usuarios del sistema que carguen dinero en su tarjeta bip estarán realizando una transacción con Metro, y no con el Administrador Financiero del Transantiago (AFT), como ocurre hasta hoy.

Esto implica también que para efectos de reclamos por pérdidas de dinero o mal funcionamiento del plástico, será la firma estatal la que deberá establecer un canal de comunicación con los usuarios para la solución de problemas.

Hasta ahora el sistema registra un uso diario de 4,7 millones de tarjetas bip en promedio, sobre un total de 18 millones de unidades activas.

Desde el lunes el mapa general de roles del sistema también cambia: Además del aumento de protagonismo de Metro, la empresa Sonda pasará a entregar servicios tecnológicos para el control de flota y frecuencias directamente para el Ministerio de Transportes, mientras que el AFT perderá potestad sobre la bip, pasando a realizar sólo labores de recolección y distribución de los ingresos. Por su parte, la firma tecnológica Indra pasará a ser contratista directo de Metro para el desarrollo de la bip.

En Transportes informaron que el órgano contralor dio curso a la toma de razón del nuevo contrato del AFT, quedando pendientes los acuerdos con Sonda, Indra y Metro, aunque no se descartó que se resuelva el fin de semana.

Atrás quedó también el cuestionamiento que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) formuló hace una semana al convenio entre Metro y Transbank para operar unos 1.300 puntos de recarga.

Las dudas de la entidad surgieron a raíz de la imposibilidad del ferrocarril metropolitano de operar como entidad de apoyo al giro bancario, cuestión que quedó temporalmente zanjada al otorgárseles un plazo de seis meses a los actores para subsanar esta anomalía contractual.

Altas fuentes de gobierno informaron que en dicho plazo, Metro y el ministerio se abocarán a generar un nuevo modelo de negocios que le permita a la firma estatal recaudar los dineros del sistema en forma más directa, buscando un esquema de sociedad con alguna entidad financiera, por ejemplo.

Usos

Existen unos 18 millones de tarjetas bip activas, y 4,7 millones de ellas se usan diariamente.