Primeras obras de Plan Santiago Centro Oriente finalizarán en noviembre
Mejoras en salida de La Concepción y nudo Manquehue-Kennedy estarán operativos tres meses antes de lo presupuestado.
Por Patricio Cofré, La Tercera
En 2006 la concesionaria Costanera Norte y el Ministerio de Obras Públicas idearon un plan que ayudara a descongestionar el tránsito en los puntos más críticos de la autopista. Seis años después, a mediados de 2012, lograron firmar un convenio US$ 500 millones para llevar a cabo ocho intervenciones sobre la vía expresa y llamaron al proyecto Santiago Centro Oriente.
Las primeras tres obras de este plan se empezaron a ejecutar en febrero pasado: el reordenamiento de la salida La Concepción en Providencia, la recanalización de flujos en el nudo Av. Kennedy-Manquehue en Las Condes y un túnel que una Costanera Norte con Autopista Central bajo el río Mapocho en el sector de Vivaceta.
El cronograma inicial estipulaba que la entrega de las dos primeras sería en febrero de 2014, pero según lo anunció la concesionaria, estarán listas antes de fin de año. “Estamos trabajando para entregar en noviembre próximo los trabajos de La Concepción y Manquehue-Kennedy. En caso de retrasos, de todas maneras será antes de que termine el año”, asegura el gerente general de Costanera Norte, Diego Savino.
El túnel de Vivaceta de 600 metros, en tanto, será entregado a mediados de 2014 y no a inicios de 2015, como estaba estipulado inicialmente.
Estados de avance
Para mejorar el trébol de Manquehue-Kennedy se instalarán dos puentes paralelos el paso sobrenivel, de tres pistas cada uno, los que le darán continuidad a las caleteras. Con esto se evitará que automóviles que provengan por las caleteras ingresen a la Costanera Norte y así se separen y ordenen los flujos.
Las vigas para ampliar el puente en este sector llegaron el 21 de junio pasado. Las que iban al costado norte quedaron instaladas al día siguiente, mientras que las del sur, se agregarán el 19 de julio entre las 22 horas y las 6 de la madrugada para no entorpecer el tránsito.
“Una vez que terminemos esa etapa, superaremos el 50% de avances en ese punto. Luego sólo nos restará el hormigón, el asfalto del puente y la construcción de los nuevos accesos de Manquehue a la caletera”, asegura Savino.
Con esta ampliación se recuperará el flujo de 2.000 vehículos por hora que solían circular en horario peak en ese sector y que con el colapso de las vías había bajado a 1.000.
En lo que respecta a la salida desde Costanera Norte hacia La Concepción (frente a la Clínica Indisa), los trabajos presentan un 35% de avance. Allí se construye una pista extra de 1,2 kilómetros de largo sobre el lecho del río Mapocho y que ayudará a ordenar la carga de automóviles que vienen desde el puente Huelén y desde el poniente por la autopista. De paso se traducirá en una salida más expedita hacia Providencia.
La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, aseguró que “esto permitirá mejorar los flujos de la vía rápida y absorber el rápido crecimiento del parque automotor de la ciudad”.