Evacuan a más de 100 personas por marejadas en zona centro sur
Fenómeno afectó desde Arica a Aysén. Entre regiones V y VIII, las olas llegaron a siete metros.
Por O. Fernández, La Tercera
Fue el oleaje más intenso del año entre las regiones de Valparaíso y Biobío. Ayer, el fenómeno llamado “mar de viento”, generado en el Océano Pacífico, afectó a la costa del país desde Arica hasta Aysén. Entre las regiones V y VIII, las marejadas anegaron viviendas y locales comerciales. Más de 100 personas fueron evacuadas.
Según el Servicio Meteorológico de la Armada, en la zona centro sur, las olas alcanzaron alturas de entre cinco y siete metros. Viña del Mar fue una de las comunas golpeadas: en Reñaca, el agua cruzó la Avenida Borgoño y afectó a los locales comerciales frente a la playa, por lo que el tránsito fue interrumpido. El municipio estima daños por $ 40 millones.
En Santo Domingo el agua ingresó a una avenida, lo que también ocurrió en Cartagena, donde varios quioscos sufrieron daños. El puerto de San Antonio está cerrado para todo tipo de embarcaciones. El director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza, dijo que no se han reportado daños a personas.
En El Maule, el oleaje alcanzó seis metros de altura. En Licantén hubo ocho viviendas anegadas, con 32 afectados. En Iloca se inundaron dos restaurantes y un inmueble. Desde el puerto de Maguillines, en Constitución, se extraviaron cuatro embarcaciones menores sin tripulantes. En Duao el agua inundó una sala de espera de la posta del sector.
La Región del Biobío sufrió las situaciones más graves. Cerca de 100 personas fueron evacuadas del sector de Lobería y Taucú, en Cobquecura, pues el agua ingresó a 40 inmuebles ubicados a 70 metros de la playa. Las personas fueron trasladadas a una escuela habilitada como albergue. El alcalde Osvaldo Caro, contó que “nos hemos reunido con los vecinos. El agua ha entrado a las viviendas y las marejadas van a continuar. En necesario prevenir”.
En tanto, en Toltén, Región de La Araucanía, 13 personas fueron evacuadas de la zona costera. En Antofagasta, además, una persona resultó lesionada tras caer al suelo, golpeado por una ola.
Luis Vidal, capitán de fragata del Servicio Meteorológico de la Armada, dijo que el de ayer fue “el evento más intenso del año”. Explicó que mar adentro se genera un área donde se producen fuertes vientos por un período de entre 30 y 40 horas. Debido a ese fenómeno, en esa zona se genera una ola (de sur a norte) por la costa, lo que provoca estas marejadas. Añadió que por la tarde se producen las marejadas más activas.
Vidal agregó que las marejadas se desplazarán hacia la costa norte del país desde hoy. La Onemi decretó alerta temprana preventiva en las costas de las regiones de Coquimbo, Atacama y Tarapacá para hoy.
El jefe de alerta temprana de la Onemi, Miguel Ortiz, llamó a la población no exponerse innecesariamente al oleaje. Para mañana se esperan precipitaciones en Santiago y la V Región.