Futura autopista de Américo Vespucio incluirá túnel por el San Cristóbal
En la licitación que lanzará en las próximas semanas, el MOP contempla una vía que atravesará el cerro en el tramo La Pirámide.
Por Patricio Cofré, La Tercera
El camino La Pirámide fue el primero que comunicó la zona agrícola de Huechuraba con otros sectores rurales del oriente de la capital a mediados del siglo pasado. Décadas después, en los 80 empezó a adquirir la relevancia que hoy tiene en la conexión de la zona norte con la oriente de Santiago.
Ahora, estas cuatro pistas que sobre todo en los 90 sirvieron como alternativa para llegar al aeropuerto, sufrirán un cambio radical. En las próximas semanas el Ministerio de Obras Públicas (MOP) lanzará la licitación de la nueva carretera urbana, Américo Vespucio Oriente (AVO), la que inicialmente unía Av. Grecia con El Salto, pero que ahora se extiende sólo entre esta última y Av. Príncipe de Gales.
En el llamado a los interesados a construir este trazado de 9,3 kilómetros, el MOP estipuló que el tramo de La Pirámide dejará de ser bidireccional. Esta vía que hoy tiene cuatro pistas quedará con tres habilitadas en sentido oriente-poniente y el espacio que ocupa la cuarta será destinado a una ciclovía. A lo largo de este tramo de 3,2 kilómetros se instalarán, además, tres miradores, que servirán para el descanso de los ciclistas.
En tanto, para el regreso (de norte a oriente) el MOP contempla la construcción de un túnel por el cerro San Cristóbal, que será el segundo que cruce por esa hito de la ciudad.
“Se incluyó el sector de El Salto y La Pirámide dentro de la solución integral de la autopista Américo Vespucio, con una fórmula vial subterránea y de superficie”, explicaron desde el MOP.
El acceso al nuevo túnel estará ubicado al oriente del que hoy conecta Ciudad Empresarial con Av. El Cerro y contempla tres pistas. Este desembocará en Av. Vespucio a la altura de Av. Escrivá de Balaguer.
El viaducto será construido como túnel minero y tendrá cerca de 10 metros de alto y 13 de ancho.
Tanto por este ducto como por superficie, la velocidad máxima será de 100 km/h, pero se estima que el flujo de circulación promedio alcanzará los 80 km/h.
Las bases de la licitación para la construcción de toda la autopista fueron ingresadas en mayo pasado por el MOP a la Contraloría para su revisión, que debería terminar en las próximas semanas, para lanzar definitivamente el proceso en julio o agosto.
El costo del proyecto bordeará los US$ 1.000 millones. Una vez adjudicado el próximo año, la construcción se extenderá por cuatro o cinco años, por lo que terminaría en 2018 o 2019.
Ciclovías y miradores
La decisión de habilitar una vía para los ciclistas con sus respectivos miradores entre Escrivá de Balaguer y El Salto responde a que la autopista debía insertarse de una manera amable por la ciudad.
Para llegar a este tipo de conclusiones, el MOP y la Coordinación de Concesiones de la cartera trabajó en conjunto con un panel de expertos integrado por el académico de la Universidad Diego Portales, Louis de Grange; el decano de la facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo, Pablo Allard, y el arquitecto Félix de Amesti.
Para hacer la ciclorruta más segura, esta quedará separada de la circulación de autos por barreras. Al costado derecho habrá arbustos e iluminación especial.
Desde el MOP indican que, de esta manera, le dará un “estándar de ruta escénica” a este tramo de AVO para que las personas que circulen por ahí puedan apreciar los paisajes del entorno, tal como ocurre en carreteras o autopistas de EEUU o Europa. “Se recuperará este sector para la ciudad con nueva infraestructura urbana”, comentan desde la cartera.
Autopista de dos pisos
En tanto, el trazado restante de AVO, que va desde Príncipe de Gales hasta Escrivá de Balaguer (6,1 kilómetros) se construirá en forma de trinchera cubierta que tendrá 20 metros de profundidad y 15 de ancho.
En este trayecto la carretera urbana contará con dos niveles subterráneos para que los vehículos circulen en direcciones opuestas por cada uno. Serán tres pistas por cada sentido.
Sobre la autopista correrá un parque, para lo cual será necesario modificar el actual bandejón central de Av. Américo Vespucio. Este espacio, además, incluirá caleteras de dos vías, aunque se está evaluando que permanezcan las tres actuales.
El único tramo que no se licitará y que restará para cerrar el anillo Américo Vespucio será el de La Reina y Peñalolén. Los 3,8 kilómetros de Av. Príncipe de Gales y Grecia quedarán pendientes luego de que los municipios rechazaran el trazado propuesto por el MOP y que involucraba calles interiores de las comunas.