Creciente interés en la nieve evidencia falta de servicios en la montaña
Hoy falta comercio y la escasez de estacionamientos preocupa a centros de esquí. El municipio de Lo Barnechea buscará solucionar estos problemas con un plan maestro.
Por Nadia Cabello y Manuel Valencia, El Mercurio
En los centros invernales de Lo Barnechea hay 20 mil camas disponibles, cuya ocupación en temporada alta supera el 80%. A esos visitantes se suman quienes van por el día a disfrutar de la nieve. En total, en esta época suben a diario cuatro mil vehículos a pasear a la nieve.
Según la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), la asistencia a los invernales crece a un ritmo cercano al 10% anual. Pero el crecimiento no solo llega hasta ahí; el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, explica que “la montaña también ha despertado interés en verano, cuando la gente va a hacer montañismo, andar a caballo o en bicicleta”.
Todo esto ha generado un problema: la infraestructura se va haciendo insuficiente. “Aquí no hay viviendas desocupadas. Los departamentos se venden antes de que estén terminados. Falta comercio, farmacias, negocios de todo tipo”, dice el edil.
Este déficit ya se hace patente en los estacionamientos. Incluso a inicios de la temporada, los de El Colorado y Valle Nevado escaseaban. “Quedan chicos, y cada vez llegan más autos. A veces se hace imposible estacionar”, comenta uno de los acomodadores de El Colorado.
La situación se agudizará con la construcción del nuevo camino, que “va a generar una explosión en la montaña porque va a ser muchísima más gente la que va a querer subir”, asegura Guevara.
Para enfrentar esa situación, Lo Barnechea está preparando un proyecto de plan maestro. Un estudio determinará qué externalidades negativas va a tener el nuevo camino y cómo se pueden remediar. “Sabemos que vamos a tener mayor congestión y ciertos problemas de seguridad porque las casas de arriba no fueron construidas con las medidas que se construye en la ciudad”, dice Guevara. Las obras de construcción del nuevo camino de montaña finalizarían en 2016, lo que da al municipio dos años para trabajar.
Para el doctor en Transportes de la UC, Juan Carlos Muñoz, una solución sería implementar un sistema de buses de acercamiento. “Así lo han resuelto en otras partes del mundo, donde todos quieren llegar en auto a un lugar. La idea es implementar un estacionamiento masivo lejos, a unos cuatro kilómetros, habilitar un paradero tipo refugio con buses que circulen cada cinco minutos, habilitados para portar esquís”.
El experto en transporte de la UDP, Louis de Grange, postula “se puede cobrar mucho más a los autos individuales que a los buses que transporten en forma masiva a los visitantes y esos pasajeros pueden obtener incentivos, como tickets más baratos”.