Proyecto de ley de concesiones eléctricas pasa a comisión mixta
El proyecto de ley sobre otorgamiento de concesiones eléctricas fue enviado ayer a comisión mixta de la Cámara de Diputados, luego de que la sala votara en contra de cinco de las 15 modificaciones realizadas a la iniciativa en el Senado. La iniciativa legal había sido aprobada el miércoles por el Senado, siendo enviada a tercer trámite legislativo a la Cámara Baja.
Los parlamentarios rechazaron aquellas propuestas relativas al mecanismo de consulta que por obligación deben hacer los titulares de proyectos que pudieran afectar a los pueblos originarios.
También se votó en contra la determinación de las costas a que dé lugar el arbitraje para la solución de controversias entre concesionarios. La sala rechazó la norma que establecía la posibilidad de que cualquier juicio en que se ordene la paralización o suspensión de obras, el concesionario pueda rendir una caución suficiente para responder a la indemnización de perjuicios del supuesto afectado.
También se rechazó la medida que permitía recurrir al uso de la fuerza pública para la toma de posesión material de un predio que haya sido aprobado para ser atravesado por las líneas eléctricas de la concesión otorgada.