Carta de la semana: “Megapuertos en Chile”
Por estos días, las firmas portuarias estatales de San Antonio y Valparaíso están trabajando para adjudicarse el Puerto Gran Escala (PGE) que impulsa el Gobierno. La decisión debería tomarse a fines de este año para que el puerto esté operando alrededor del 2023, con una inversión de entre US$1.500 millones y US$2 mil millones.
Ante el proyecto de este megapuerto, en la siguiente carta enviada a El Mercurio, el Dr. Humberto Vaccaro señala la gran oportunidad que significaría para muchas ciudades de Chile que cualquier proyecto portuario desarrollase sus obras de mitigación en torno a nuevas instalaciones en el borde costero.
Señor Director:
Según lo que informa “El Mercurio”, se proyectan dos megapuertos en Chile: Valparaíso y San Antonio. Si bien es cierto que en Chile hay un déficit muy importante en obras portuarias, también existe una deuda con las instalaciones portuarias para desarrollar los deportes náuticos y para embarcaciones menores de pesca y turismo.
Por la misma razón, parece del todo justo que, como se ha resuelto en países avanzados, estos megaproyectos consideren como obras de mitigación al impacto en el borde costero, áreas para las embarcaciones menores, con muelles flotantes, lift y otras estructuras que requiere la náutica moderna. Nuestra costa central es inhóspita y es la oportunidad para que los principales puertos de Chile, con un costo absolutamente marginal, aporten instalaciones adecuadas para desarrollar la pesca artesanal, el turismo y los deportes náuticos.
Dr. Humberto Vaccaro Cerva