Las aplicaciones de smartphones que ayudan a evitar los tacos en Santiago

Estas herramientas tecnológicas son cuatro y permiten trazar el viaje más efectivo desde un punto a otro gracias a la tecnología del GPS.

Por Paulina Cabrera, La Tercera

Todas las mañanas, mientras en Pedro Fontova decenas de automóviles esperan que la fila se deshaga al llegar a Vespucio, Ignacio García avanza tranquilo por una ruta alternativa. El automovilista, que todos los días debe ir a Mega, en Vicuña Mackenna, usa Waze para llegar a su destino.

Esta aplicación para teléfonos celulares, junto con informarle en tiempo real de los obstáculos que puede encontrar en la ruta trazada antes de comenzar a manejar -como accidentes y trabajos en las vías-, le avisa sobre caminos alternativos y tiempo esperado del trayecto. Eso, además de poder interactuar con otros usuarios de la aplicación vía chat y emoticones.

“Uso Waze hace dos años. Para salir de Pedro Fontova, tomo una salida por el mall y Av. Santa Rosa de Huechuraba. Así me ahorro entre 10 y 20 minutos. En invierno, me sirve para regresar a mi casa por caminos más despejados. Como se forma neblina, se arman tacos”, indica este director de televisión.

A esta aplicación, que ya usan 1,9 millones de usuarios en Chile, se suma el recientemente estrenado sistema Google Maps Tráfico, que también entrega datos en tiempo real. Así, cuando un conductor planifica su viaje, el mapa que despliega la aplicación muestra líneas de color negro sobre las arterias con mayor congestión, rojo y amarillo en las de nivel intermedio, y verde en las de tránsito expedito.

Fuera de eso, calcula cuánto tiempo tardará en llegar por el trayecto más corto. “Los datos son recopilados gracias a los aparatos con GPS, que entregan la ubicación de los usuarios. Así, se recopilan, se analizan y se despliegan en los mapas con un desfase de apenas unos minutos”, explica James Ballentine, gerente de desarrollo de Negocios Google Chile y Argentina.

Esta herramienta de Google Maps está disponible para teléfonos Android como aplicación, y como sitio web (maps.google.com, sección Tráfico) para los celulares con sistema operativo iOS (iPhone).

El servicio se suma al de Google Maps Tránsito que desde mayo es la herramienta oficial para planificar eficientemente los trayectos de usuarios del Metro y recorridos en Transantiago. “Para mí, es la alternativa más completa, porque combina las opciones más expeditas del sistema público”, comenta el analista de tecnología José Ignacio Stark.

Más eficiente

Con Waze y Google Maps Tráfico se logra evitar la congestión en tiempo real, pero también existe otra aplicación que opera como predictor. Se trata de MapCity 2.0, disponible para smartphones iOS y Android (y a la que también se puede acceder en www.mapcity.com/traficostgo), y que funciona con estadísticas según hora y día de la semana.

En el mapa se entregan datos como, por ejemplo, que todos los lunes, entre 8.00 y 9.00, Manquehue presenta alta congestión entre Apoquindo e Isabel La Católica, situación que se muestra con una línea roja. Mientras que las vías con tránsito denso y fluido se ven con trazos amarillos y verdes, respectivamente.

La herramienta, vigente desde enero, fue desarrollada en conjunto por Mapcity y Tastets System. Esta última desarrolló un monitoreo vía GPS a 20 mil vehículos entre marzo y noviembre de 2012, con variables de ubicación, velocidad y rutas.

Desde esa fecha, el sistema se ha ido renovando con nuevas muestras, que se toman cada tres meses y son la base para proyectar las calles congestionadas. “Estos millones de datos tomados durante 24 horas, siete días a la semana y durante ocho meses, permitieron generar una proyección del tráfico. Información que está en constante actualización”, indica el director ejecutivo de Mapcity, Roberto Camhi.

Helmut Berger, ejecutivo en marketing de un instituto profesional, es una de las 106.969 personas que han utilizado la aplicación de Mapcity este año en Santiago. “Me ayuda a buscar vías y planificar mi viaje antes de salir de mi casa. Para movilizarme de la sede de Ñuñoa a El Bosque, me ahorraba 15 minutos de viaje. Además, como soy viñamarino, me ayuda a ubicarme en la capital”, cuenta Berger, quien se mueve entre las comunas de Ñuñoa, San Bernardo y Santiago Centro.

Cabe mencionar que ninguna de las aplicaciones se debe utilizar mientras se maneja, por la distracción que pueden producir. “Son buenas herramientas para planificar rutas y orientarse”, indica Claudio Argote, vicepresidente de Automovilistas Unidos de Chile.