Santiago, Valparaíso y Puerto Varas son los destinos preferidos de los extranjeros en Chile
El centro cívico capitalino y los cerros porteños son los sitios más demandados por los visitantes foráneos, que destacan la gastronomía local.
Por Macarena Toro, El Mercurio
“Encuentren a Wally”. Esa es la pista que tienen los turistas que quieren recorrer Santiago cuando llegan al frontis del museo de Bellas Artes. Allí, una guía vestida con un polerón de rayas blancas y rojas -igual que el personaje de la caricatura- los espera para iniciar una caminata por el Parque Forestal.
Los alrededores del cerro Santa Lucía son unos de los lugares más visitados por los extranjeros que llegan a Chile y que optan por Santiago como su destino. El año pasado, 3,4 millones de personas llegaron al país, provenientes principalmente de Argentina, Brasil y Europa.
Los reportajes de medios como The New York Times, National Geographic y CNN han potenciado los atractivos de la capital que lidera como el principal destino de los visitantes afuerinos. Sin embargo, de los doce días que en promedio alojan los turistas, solo siete son en Santiago. El resto lo usan para viajar a alrededores, o directamente a otras regiones.Así, por ejemplo, lo harán Juliana y Guilherme Serafin, quienes llegaron esta semana de Brasil. Tras recorrer Santiago, irán a Valle Nevado para aprovechar la temporada de esquí. “Allá no tenemos esa posibilidad, y por eso hemos venido”, dice Guilherme.
“Les llama mucho la atención la cantidad de áreas verdes, lo polarizado que aún estamos sobre las visiones políticas y las frutas que hay. Les gusta mucho comprar en La Vega, por ejemplo”, dice Joel Martínez, socio de Bicicleta Verde, la empresa que hace los recorridos a pie con los guías vestidos a lo “Wally”.
Al igual que los brasileños, cuenta que hay un importante número de clientes norteamericanos y un aumento constante de australianos, quienes se suman a los tours en bicicleta por Santiago y Valparaíso.
En el puerto principal, los empresarios dicen que llegan muchos europeos -en gran medida, franceses- que buscan hoteles en los cerros y recorren principalmente el caso histórico. “El sector gastronómico también es muy interesante para ellos”, comenta María Teresa Solís, presidenta del Consejo Superior de Turismo de la V Región.
En esa zona, el aumento de hoteles boutique y restaurantes en barrios históricos se ha expandido en los últimos años. En la ciudad comprendieron que mientras más acogedor, pequeño y “porteño” es el lugar, mejor es la valoración de los foráneos. Esto, porque aquellos que quieren grandes hoteles y otro tipo de diversión se van a Viña del Mar.
En la ciudad jardín el casino sorprende a los turistas, que ahí siguen siendo principalmente argentinos y brasileños. Solís comenta que, al igual que en Santiago, los australianos están llegando cada vez con más fuerza.
“El vuelo desde Sydney era a Santiago”, cuenta Joseph Prestinenzi, quien visitó Buenos Aires, y ahora vino a Santiago, desde donde retornará. El australiano destaca que el clima es muy similar al de su país y que la ciudad es tranquila y bonita.
4 millones de visitas
“En 2013 nos hemos propuesto incorporar a nuestros mercados ya prioritarios (Argentina, Brasil, EE.UU., España, Inglaterra, Francia, Alemania, Perú, Colombia y Australia) a Canadá y México. De esta manera buscamos adelantar el cumplimiento de la meta de Gobierno de lograr la llegada de cuatro millones de turistas a fines de 2014”, dice el subsecretario de Turismo, Daniel Pardo, quien destaca que el año pasado lograron un aumento de 13%, cifra similar a lo necesario para lograr la meta.
”En Valparaíso visitan el casco histórico, los cerros y ascensores. En Viña alojan en hoteles más tradicionales y les gusta mucho el casino. Así, la región se complementa”.
MARÍA TERESA SOLÍS
PRESIDENTA DE CONSETUR V REGIÓN.
”Es una ciudad tranquila y segura. Es mucho más fría que Brasil, pero es muy bonita”.
JULIANA SERAFIN
TURISTA BRASILEÑA