Encuesta ciudadana: Consulta Nacional de Accidentes Ciclistas
ADC Bicicleta y Bicicultura llaman a los ciclistas del país a contestar en el sitio bicicultura.cl una encuesta ciudadana, que busca dimensionar un problema social cada vez más creciente y crear conciencia ante la indefensión de los ciclistas en el tránsito.
A partir del día viernes 19 de julio y durante 30 días, los conductores de bicicleta podrán responder una encuesta ciudadana sobre accidentes ciclistas, que busca saber qué tan frecuentes son los accidentes que sufren los conductores de bicicleta, en qué contexto y por qué causas se originan, así como también sus características y consecuencias.
Puedes contestar la encuesta (que te tomará sólo 5 minutos) en este link
Más sobre esta iniciativa después del salto
La consulta es realizada en el marco del Estudio: SEGUROS DE ACCIDENTES PARA CICLISTAS, proyecto ganador del Fondo Concursable para Organizaciones de Consumidores 2013, ejecutado por la asociación de defensa del consumidor ADC Bicicleta y el Centro Bicicultura. La información recogida, que se complementará con un estudio internacional de derecho comparado, servirá para evaluar la posibilidad de un Seguro Ciclista de Accidentes, como una forma de contribuir -desde la ciudadanía- a resolver la situación de desprotección que pesa hoy en Chile sobre los conductores de bicicleta, y sobre aquellos peatones que se ven afectados por un ciclista. El estudio internacional evaluará la situación de 10 países seleccionados, considerando contexto sociocultural, legislación aplicable, ocurrencia de accidentes, y existencia de seguros de accidentes ciclistas.
Sobre la Encuesta
● La puede contestar cualquier persona.
● Puede ser contestada tantas veces se quiera, una vez por cada accidente.
● Se puede contestar a nombre de una tercera persona, ausente o fallecida, en el caso que se conozcan todos los datos de la persona y las circunstancias exactas del accidente.
● Tiempo de respuesta: 5 minutos aproximadamente.
Para Octubre de este año estarán los resultados de este inédito Estudio, cuyas conclusiones y recomendaciones incorporarán las experiencias internacionales, un análisis de los contextos legales, culturales y de seguros de los países estudiados en relación a Chile y recomendaciones para un Seguro de Accidentes Ciclistas. El informe final será presentado en evento público a autoridades, medios de comunicación y empresas de seguros, a la vez que serán publicados en formato descargable en www.bicicultura.cl, según los términos de Creative Commons.
Amarilis Horta, representante de ADC Bicicleta y Bicicultura, señaló que “los datos sobre tipos, lugar de ocurrencia y circunstancias de los accidentes ciclistas servirán de insumo a propuestas de mejoras en infraestructura y gestión de tránsito que estamos constantemente impulsando, para estimular la generación de políticas públicas de protección al ciclista y fomento al uso de la bicicleta”.
Con este proyecto, ADC BIcicleta y Bicicultura buscan hacer visible un problema urbano oculto y que se torna cada vez más grave con el aumento de la población ciclista: el hecho de que el único conductor en tránsito no cubierto directamente por un seguro, es justamente uno de sus actores más vulnerables, a la vez que el que más beneficios reporta a la sociedad, lo que además de ser un problema social, representa una situación de inequidad y discriminación flagrante, más aún si se piensa en situaciones en donde el accidente no se da con un auto, sino entre 2 ciclistas, o entre un ciclista y un peatón, donde nadie está cubierto, ni por daños a la salud, ni menos aún por daños a la bicicleta.
“En Chile, sólo una parte del total de siniestros con ciclistas involucrados es cubierto por algún seguro, -y además sólo con cobertura parcial-. El SOAP (Seguro Obligatorio de Accidentes Personales), cubre sólo los accidentes protagonizados por vehículos motorizados, no los que se dan entre dos ciclistas, o entre un ciclista y un peatón, ni tampoco las caídas, sin terceros involucrados”, señala Amarilis Horta, y destaca que “los accidentes de trayecto, sufridos por trabajadores y estudiantes ciclistas, sólo están cubiertos por seguros en determinadas condiciones (SOAP, Ley N° 16.744 y Decreto Supremo 313 de 1973, respectivamente) y sólo se benefician de una cobertura parcial, exclusivamente en lo que respecta a daños corporales y muerte, no cubriendo por ejemplo la reparación de la bicicleta propia o de tercero”.
Alejandra Donoso, Coordinadora del Área Legal y de Políticas Públicas del Centro Bicicultura, puntualiza: “el universo total de usuarios de bicicleta -en mayor o menor medida-, se ve afectado por la inexistencia de un seguro específico para ciclistas que cubra los daños patrimoniales y no patrimoniales derivados de un accidente de tránsito protagonizado por él. De ahí la importancia del estudio que estamos realizando en ADC Bicicleta y el Centro Bicicultura”.
La coordinadora del Estudio, Betsabé Carrasco por su parte, hizo una invitación a otros medios de comunicación, a bloggeros y twitteros a sumarse a la campaña de difusión de la Encuesta de Accidentes Ciclistas, y a la población que usa la bicicleta o que ha sufrido un accidente con un ciclista a contestar la encuesta, así como también a quienes tengan entre sus conocidos y amigos a ciclistas o peatones víctimas de accidente a correr la voz e invitarlos a aportar con esta valiosa información.