Peor accidente ferroviario desde 1972 en España deja al menos 77 muertos
Siniestro se produjo cerca de la estación de Santiago de Compostela
Por Fernando Fuentes, La Tercera
El dantesco descarrilamiento de un tren de pasajeros cerca de la estación de Santiago de Compostela, en Galicia, en el noroeste de España, justo un día antes de los festejos del patrono de esa región, dejó ayer al menos 77 muertos -73 de los cuales fallecieron en el lugar y otros cuatro perecieron en el hospital-, además de 143 heridos, según informó anoche a AFP un portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Galicia. Es la mayor tragedia ferroviaria en ese país desde 1972 (ver recuadro).
El siniestro del tren Alvia, que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol (provincia de La Coruña) con 218 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo, se produjo en una zona de acceso a Santiago de Compostela, en Angrois, una localidad de la capital gallega que se encuentra a unos cuatro kilómetros de la estación. Alrededor de las 20.41 horas, por causas que aún se desconocen, uno de los vagones voló por los aires, saltando el muro y aterrizando en una calzada próxima. El diario El Mundo señaló que unos seis vagones quedaron de un lado del puente y otros cuatro del otro lado.
“No tenemos ningún indicio de ninguna causa externa, pero las causas las habrán de determinar las fuerzas y cuerpos de seguridad”, dijo el delegado del gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, a la Cadena SER.
Sin embargo, el diario madrileño El País, citando fuentes de la investigación, indicó que, al parecer, los conductores superaron la velocidad recomendada para ese tramo (ver recuadro). A esa razón también aludieron fuentes consultadas por el diario ABC, que apuntan a una falla humana como causa del siniestro. Según este último periódico, unos kilómetros antes de la zona del accidente, los trenes circulan a más de 200 km/h, y justo en la zona del siniestro se exige ya la reducción de la velocidad, por tratarse de una zona repleta de curvas.
A pesar de que no era un tren de alta velocidad AVE, se trataba de una versión relativamente lujosa, que utiliza la misma pista que el expreso más rápido de España. Este fue el primer accidente que sufre la operadora pública ferroviaria Renfe en las vías de alta velocidad, precisaron expertos locales.
Un vecino de la zona declaró a Radio Gallega que el accidente se escuchó como “una gran explosión” y narró que vio “un vagón desplazarse varios metros y quedar completamente destrozado, con gente dentro”. El periodista Aníbal Malvar, del diario Público, quien viajaba a bordo del convoy siniestrado y resultó ileso, aseguró que “algunos vecinos hablan de exceso de velocidad”.
Al Hospital Clínico de Santiago de Compostela, ubicado a unos tres kilómetros del accidente, los heridos llegaron en ambulancias, autos particulares y hasta en taxis.
El accidente no es el peor en la historia ferroviaria española, ya que un tren que viajaba de Madrid a la norteña región de Galicia (la misma donde se produjo el accidente de ayer) en 1944 se estrelló y provocó la muerte de 78 personas.
Otro siniestro en 1972, entre Madrid y la sureña región de Andalucía, dejó 77 muertos.
El rey Juan Carlos y el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, quien nació en Galicia, ofrecieron sus condolencias. Rajoy anunció que visitaría hoy el lugar de la tragedia. La ciudad suspendió las celebraciones por el día del apóstol Santiago, patrono de Galicia.
Exceso de velocidad
“Descarrilé, qué le voy a hacer, qué voy a hacer”. Uno de los dos conductores del tren de alta velocidad que anoche protagonizó una de las peores tragedias ferroviarias en la historia de España expresaba así su desesperación, según una conversación telefónica que recogió la edición online del diario La Voz de Galicia. El conductor resultó ileso, al igual que su compañero.
Sobre las posibles causas del accidente, el diario El País destacó que la zona en que se produjo es una curva muy complicada y muy cerrada. Por ello, en el lugar donde descarriló el tren de Santiago está prohibido que éstos circulen a más de 80 km/h. A pesar de ello, y según el delegado del gobierno de Galicia, Samuel Juárez, el tren superó los 220 km/h. El convoy, que ya venía de circular a una gran velocidad, no frenó lo suficiente y duplicó la velocidad permitida. Justo en esa curva, el tren volcó, haciendo descarrilar algunos de sus vagones y provocando decenas de muertos.
Los usuarios de ese tren, que recorre la distancia entre Madrid y Ferrol, conocen bien esa curva. Ya el mismo día de la inauguración de ese trazado, el 10 de diciembre de 2011, al llegar a la misma, el tren dio un golpe que provocó el desequilibrio de algunos de los usuarios. Hubo ese día un murmullo general sobre lo dura que era esa curva, después de más de 80 kilómetros de línea casi recta de AVE desde la ciudad de Ourense.