Publicación de la semana: “Forma Urbis. Cinco Cuidades Bajo Sospecha”
“Forma Urbis. Cinco Cuidades Bajo Sospecha”
Editado por: Laboratori d’Urbanisme de Barcelona
Idioma: Español
ISBN: 978-84-616-1141-6
Año: 2012
Autor: Josep Parcerisa Bundó
Dónde encontrarlo: En este link de publiarq.com
Este libro es la materialización de la investigación doctoral de Josep Parcerisa, arquitecto catalán, y que fue expuesta a inicios de este año en Chile en el seminario internacional “Cartografías Urbanas: Forma, Representación y Escalas” de la Escuela de Arquitectura UC. Usando la premisa básica de que la representación es el principal método de investigación en arquitectura y urbanismo, Parcerisa hace una recopilación cartográfica completa de Málaga, Granada, Tarragona, A Coruña y Palma de Mallorca mientras reflexiona cómo la forma de las ciudades revela su nacimiento y desarrollo.
Contenidos:
Introducción
I – Málaga, la sombra del plan es alargada
1. Tres dimensiones de la alameda
2. El río, una frontera áspera
3. Otra mirada. El plan de José González Edo
4. Las cuestiones de fondo son de forma
5. Paisajes para después de la Alameda
II – Granada, el precio de los prejuicios
1. “Granada la bella” y el resto
2. Los dos proyectos de Gallego y Burín
3. Las órdenes del alcalde y las ordenanzas de 1949
4. Teoría y práctica de la programación de suelo
5. El secuestro ideológico de los horizontes
III – Tarragona, fundación y declinaciones de una forma general
1. Un plan con una idea
2. Los tres edificios que definen el centro
3. Escenarios en el origen de la Tarragona moderna
4. Puentes y tangencias y una nueva dimensión
5. Una cuidad a dos velocidades
IV – A Coruña, elogio de la discriminación
1. El protagonismo de los grandes engranajes
2. “Como siempre y una vez más en el punto medio está la virtud”
3. La composición de compromisos
4. Ideas contra alineaciones, César Cort
5. Cuarenta años para Elviña
V – Palma de Mallorca, la ciudad y la urbanística de reforma
1. La calle Jaume III, del proyecto a la obra
2. Reformas que modernizaron Palma en el s. XIX
3. El plan de ensanche Calvet y la continuación Alomar
4. La forma de la bahía
5. ¿Evolución o digresión?
Conclusiones
I. Identidad urbanística y Forma Urbis
II. La Forma Urbis a través de la forma de las ideas
III. Forma Urbis: Impacto y construcción
Epílogo
Bibliografía
Fuente de las ilustraciones.
Extracto:
“Es cierto que la proposición de forma para la ciudad ha sido y es parte del ejercicio de la arquitectura y que la presencia destacada y permanente de los arquitectos en la historia de la construcción de las ciudades es evidente. Toda la tradición de la urbanística moderna desde mediados del siglo XIX, en los textos, proyectos y planes muestra el protagonismo destacado del arquitecto a quien se le encommienda resolver nuevos problemas e inventar los ligares para la vida urbana. Como si, cuando se trata de la creación de un universo artificial, la ciudad se confiase al oficio que maneja los tradicionales principios vitrubianos de comodidad, solidez y belleza. “The great symphony of all the forces which make the city, I think, belongs to the mind of the architect” dijo Louis Kahn (…)”