Transantiago: evalúan concesionar corredor del eje Alameda-Providencia
Por Carla Vásquez A., La Tercera. (03/08/13)
El Directorio de Transporte Público formará equipo técnico para generar los antecedentes ante eventual licitación.
“Muy mal”. Así describió el consultor e ingeniero civil brasileño, Paulo Custodio, el actual eje vial Alameda-Providencia, tras recorrerlo el miércoles pasado, tanto a pie como en buses del Transantiago y en horas punta.
“Mucho conflicto con los buses, van muy lentos y los paraderos son feos y mal hechos”, señaló. Es justamente para solucionar este problema que el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) realizó un taller junto al Centro de Excelencia de la UC, el Ministerio de Vivienda, municipios, la Intendencia, el Consejo de Monumentos, el Ministerio de Obras Públicas, Metro y expertos internacionales. Durante el encuentro debatieron la mejor alternativa para desarrollar el futuro corredor que irá por este eje y su modelo de negocio.
Según explicó Patricio Pérez, del DTPM, durante el encuentro “se validó la tesis inicial”. Es decir, crear un corredor de dos pistas por sentido para el transporte público, con buses con puertas por ambos lados, que circularán por la vía izquierda (como hoy sucede en parte de Avenida Grecia) y, en algunos casos, tendrá conexión directa con Metro. Esto permitirá revitalizar el bandejón central de la Alameda como zona urbana, agregando ciclovías y aumentando las áreas verdes.
Agregó que “es posible o, muy probable, que recurramos a la ley de concesiones para materializar el proyecto, pero debiéramos resolverlo en los próximos meses”. Para ello, durante septiembre se constituirá un equipo de profesionales, liderado por el DTPM, donde participen las municipalidades y ministerios, que desarrollen todos los antecedentes técnicos del proyecto en un período de seis meses y que podría formar parte del proceso de licitación. Aunque es la primera opción en este momento, Pérez sostuvo que no se descartan otras formas de financiamiento como a través del Serviu.
También se discutieron los puntos clave del eje que requerirán un desarrollo mayor en materia de obra: el sector de Costanera Center, Plaza Italia, Los Héroes, Estación Central y Pajaritos. Además, discutieron cómo tratar los estacionamientos de Providencia, cómo desarrollar más áreas comerciales y crear recuperación urbana.
Pérez señaló que el inicio de obras debería desarrollarse a fines de 2014 o principios de 2015 y tendría un período de duración de entre 18 a 24 meses, aproximadamente.
Los expertos
Terminado el encuentro, Juan Carlos Muñoz, de la Universidad Católica señaló que el diagnóstico es que “tenemos un eje bastante deteriorado en términos urbanos, de calidad de servicio a los peatones y usuarios del transporte público”. Por lo mismo, “hay mucho atractivo para hacer una intervención”. A esto, hay que sumar que viene una pronta renovación de flota de buses, por lo que se podrían traer las máquinas con puertas a ambos lados y lograr una revalorización de la avenida. Agregó que el proyecto es desde Pajaritos hasta Tobalaba, pero que podría ser ampliable a todo el eje Pajaritos.
Por su parte, el experto brasileño señaló que con las obras “se puede dar muy buena imagen y muy buen servicio, los buses pueden alcanzar velocidades parecidas al Metro”. Es decir, Metro tiene velocidades de 27 km/h, con el corredor los buses llegarían a 25 km/h y los servicios expresos podrían superar los 30 km/h.
Mientras, el ingeniero en transportes colombiano Darío Hidalgo, destacó que hay que considerar en el diseño final “temas críticos como Las Rejas, la intermodal Pajaritos y la readecuación de la intersección con Matucana”.