Se agudiza el conflicto entre el MOP y Titanium por Costanera Sur
Ministerio inició trabajos de un colector de aguas lluvia en la vía. La inmobiliaria solicitó a la Corte de Apelaciones de Santiago una orden de no innovar para frenar las obras.
Por Julián Mazzucco, Pulso
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) inició trabajos sobre la vía y se desató la polémica.
La construcción de colectores de aguas lluvia amenaza con cortar la Costanera Sur, a la altura del Puente Lo Saldes, donde desde hace un tiempo se encuentra bloqueado el camino.
Ayer por la mañana, en el camino construido por la Inmobiliaria Titanium como medida de mitigación para su proyecto Parque Titanium, comenzaron a trabajar las empresas Grupo Costanera y Sacyr, quienes instalarán colectores de aguas lluvias. De este modo, el MOP inició la segunda parte del plan vial Santiago Centro Oriente, que contemplaría mejoras viales para descongestionar la zona y beneficiar a dos millones de personas diariamente.“Estamos haciendo el traslado de los servicios, que son colectores, con el fin de poder avanzar rápidamente en la etapa siguiente, que es la construcción de obras mayores: viaductos, túneles, y otras dobles calzadas que van en paralelo a la Costanera Sur que hoy existe”, dijo el subsecretario Lucas Palacios.
A raíz de estos trabajos, la inmobiliaria -ligada a Abraham Senerman, Bethia y Carolina Munizaga- solicitó a la Corte de Apelaciones una orden de no innovar para frenar las intervenciones del ministerio. La empresa ya había presentado un recurso ante la Justicia luego que el MOP no permitiera la apertura de la calle.
“Le estamos pidiendo a la Corte una orden de no innovar hasta que se resuelva el recurso. No la habíamos solicitado antes porque entendíamos que si el ministerio hubiese tenido disposición a conversar no iba a ser necesaria”, explicó Pablo Lagos, abogado de la firma.
Lagos espera que la corte resuelva la orden de no innovar antes del martes y, luego, que la Justicia dé la vista de la causa en los próximos diez días.
LA PROPUESTA DEL MOP
Por su parte el Ministerio de Obras Públicas señaló que han estado en conversaciones con las municipalidades de Las Condes y Vitacura para agilizar la apertura de la vía.
“Hemos propuesto alternativas, como por ejemplo, hacer una intervención en Costanera Sur de tal forma que quede unidireccional, una sola vía, para lo cual le hemos pedido a los alcaldes que nos colaboren en materias de seguridad”, comentó Palacios.
La idea es que se habilite el tramo durante las mañanas de oriente a poniente y en las tardes en el sentido contrario, antes de que comiencen las obras de mayor complejidad. Sin embargo, esta propuesta requiere de la aprobación de los ediles de Las Condes y Vitacura.
Además, Palacios mencionó otra alternativa. “Hemos propuesto que se habilite Presidente Riesco, el tramo que está entre Andrés Bello y Costanera Sur, que le permitiría una salida también por el oriente”, agregó.
Parque Titanium reclama que la Costanera Sur está lista; que se puede entregar a la comunidad. El Ministerio de Obras Públicas, por el contrario, dice que de abrirse esta calle, de 2,7 kilómetros de extensión entre Andrés Bello e Isabel Montt, se generará un caos mayor al existente.