Comienzan obras por trenes rápidos entre Rancagua y Santiago
Por Camila Olmos Riveros, El Mercurio.
Proyecto “Rancagua Express” de EFE:
Empresa proyecta triplicar, a partir de junio de 2014, el flujo anual de pasajeros entre las regiones de O’Higgins y Metropolitana.
Más de 200 mil pasajeros, en promedio, utilizan cada día el Metrotrén para movilizarse entre Rancagua y Santiago. Se trata de una demanda creciente que en horarios punta hace colapsar el servicio, lo que da lugar a quejas y reclamos de usuarios que critican su calidad, al comparar el valor de los pasajes con el tiempo de viaje en relación con un bus interprovincial.
“El tren permite apreciar el paisaje, pero es más caro y demora más que el bus”, señala el profesor rancagüino Juan Hermosilla, usuario del Metrotrén. “El viaje es agradable, pero muchas veces debo ir de pie porque la capacidad de los carros colapsa”, agrega Myriam Acevedo, quien por trabajo viaja a Santiago tres veces a la semana y utiliza el servicio de trenes desde Rancagua.
Para hacer frente a estos problemas y a la demanda futura de traslados por este medio de transporte entre las regiones de O’Higgins y Metropolitana, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) creó el proyecto “Rancagua Express”, cuyas obras comenzaron esta semana con la construcción de nuevas vías y la intervención de la infraestructura existente.
Con ello, a partir de junio de 2014 la empresa EFE proyecta triplicar la capacidad de usuarios, pasando de 8 a 24 millones de pasajeros al año.
También busca reducir, con menos detenciones en el trayecto, los arribos a destino a 15 o a 50 minutos, dependiendo de si se va a San Bernardo (Nos) o a Santiago (Alameda). En la actualidad, un usuario puede demorar en hacer esos mismos viajes entre 35 minutos y 1 hora 42 minutos, respectivamente.
Nuevas estaciones y servicios
Las obras consideran la construcción de cuatro nuevas estaciones: Lo Valledor, Lo Espejo, Lo Blanco y Freire, ubicadas en Santiago; la modernización de seis estaciones existentes y el mejoramiento de la reja de protección en los 82 kilómetros de vía férrea en el tramo Santiago-Rancagua, según lo detalló José Fernando Aguirre, gerente general del proyecto.
También se intervendrán 20 cruces vehiculares y 73 pasarelas peatonales, aspecto clave para los usuarios. “Algunos cruces son bastante peligrosos. Yo viajo todos los días desde la estación Hospital (Paine) hasta Alameda, y a veces he tenido que cruzar la línea (férrea) en tramos que no son seguros”, dice el estudiante Martín Gómez.
Los trenes del servicio que conectará Rancagua con Santiago y Nos saldrán cada cuatro minutos en horario punta, y cada ocho minutos en horario valle, aunque los tramos horarios aún deben definirse.
“Esto beneficiará a la ciudad y a sus habitantes, porque acortará el tiempo de viaje de quienes van a Santiago por motivos laborales y de estudio; además, ayudará a descongestionar las carreteras”, destaca el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto.
Por su parte, la conexión desde estación Alameda a Rancagua considerará salidas cada 15 minutos en horario punta, y el viaje será a 160 km/h.
En noviembre llegará a Chile el primer tren modelo “Civia” con que contará el servicio “Rancagua Express”, de una flota total de 12 construidos por la firma francesa Alstom. Estos tendrán capacidad para trasladar a 360 personas, 60 más que los trenes actuales.
El servicio “Rancagua Express” incluirá viajes con menos detenciones en el trayecto entre Rancagua y Santiago.