Vecinos de Las Hualtatas en alerta por alta congestión en calles del sector
Los 600 nuevos aparcaderos que construye Clínica Alemana, aseguran, agudizarán los tacos.
El mediodía del miércoles 26 de junio, cerca de 200 residentes del sector de Las Hualtatas asistieron a una audiencia pública en la Municipalidad de Vitacura. Junto con otros 300 vecinos, se la habían pedido al alcalde, Raúl Torrealba, por la preocupante congestión diaria de esa calle, en especial, cerca de Av. Manquehue.
“Hace un tiempo, dos años ya, que los automovilistas usan Las Hualtatas como alternativa a Av. Kennedy, y en la hora punta de la tarde nos cuesta llegar a nuestras casas a los que vivimos entre las avenidas Vespucio y Manquehue, porque el sector está saturado”, explica el empresario Fred Meller, quien vive hace dos décadas en el sector.
La preocupación de los vecinos aumentó cuando, a comienzos de este año, se enteraron de que la Clínica Alemana construía cerca de 600 nuevos estacionamientos con salida a Las Hualtatas (ver infografía), lo que, según explican, agudizará los tacos ahí. “Por eso le pedimos la audiencia al alcalde”, sostiene Meller.
Los aparcaderos -que se suman a los 1.700 que hoy tiene la clínica- se construyen debajo de las canchas de hockey del Club Manquehue, un terreno que pertenece al estadio, pero que el recinto médico arrienda para levantar su proyecto.
La construcción de los estacionamientos partió a mediados del año pasado y, según indican los vecinos, comenzarán a funcionar en enero de 2014.
Isabel Margarita Labra, gerenta general del club, explica que la cancha no desaparecerá. “Por el contrario, la clínica creará ahí una nueva, más moderna, de pasto sintético, que se usará en los próximos juegos Odesur”, asegura la ejecutiva.
En las reuniones que han sostenido con el alcalde y ejecutivos de la clínica, los residentes han pedido que la salida de autos sea por Av. Manquehue, en vez de Las Hualtatas, como está proyectado hoy.
“Esta última es una calle angosta, de barrio, y por eso colapsa todas las tardes. Sería un problema que los vehículos de esos aparcaderos salieran por ahí”, dice Meller.
Sobre esa solicitud, aún no tienen respuesta. En la Clínica Alemana tampoco quisieron referirse a las preocupaciones de los habitantes sobre su nuevo proyecto.
Se densifica el barrio
El sociólogo Eduardo Candia recuerda que hace cinco años, cuando llegó a vivir a la esquina de Las Hualtatas con Los Abetos, la mayoría de las construcciones del barrio eran casas. “Pero desde 2011 empezó a densificarse en forma considerable y varias viviendas se vendieron para construir edificios”, sostiene el profesional.
Hoy, en el cuadrante que forman las avenidas Américo Vespucio, Vitacura, Manquehue y Kennedy, existen 19 proyectos de este tipo en marcha, según datos recopilados por los vecinos en la municipalidad. De esos, 15 albergarán departamentos, y el resto, oficinas.
En conjunto, estos inmuebles sumarán alrededor de 5.000 estacionamientos. “El eje de Manquehue-Las Hualtatas ya está saturado. No hay que ser muy avezado para saber qué pasará cuando lleguen 5.000 autos más”, asegura Meller.
Plan antitacos
Para buscar soluciones a los problemas de congestión que afectan a ese sector y al resto de Vitacura, el municipio convocó a un comité de expertos, que comenzará a trabajar en las próximas semanas.
Lo integran el urbanista y socio de Atisba, Iván Poduje; el arquitecto Félix de Amesti; y Louis de Grange, académico de la Facultad de Ingeniería de la UDP. En tanto, Pablo Allard, decano de la Facultad de Arquitectura de la UDD, será la contraparte técnica del municipio en este grupo.
Juntos elaborarán el primer Plan Maestro de Transportes y Urbanismo de la comuna. Este incluirá propuestas de infraestructura vial, con todas las obras que se requieren para mitigar los problemas de congestión actuales y los que se presenten a futuro.
“Estas pueden ser nuevas conexiones entre las zonas norte y sur de la comuna, puentes, túneles o ensanches de vías”, adelanta Pamela Ortiz, asesora urbana de la municipalidad.
El urbanista Pablo Allard explica que pondrán especial énfasis en las zonas que hoy están más congestionadas, como Av. Manquehue, Las Hualtatas, Escrivá de Balaguer y la rotonda Carol Urzúa.
La comisión empezará sus reuniones periódicas, a más tardar, en septiembre y sus propuestas debieran estar listas el próximo año.