R.M.: Contraloría formula nueve observaciones a plan regulador
Por Oriana Fernández G., La Tercera.
Dictamen detectó aspectos que subsanar en proyecto que ampliará límite urbano de la Región Metropolitana (R.M.).
La Contraloría General de la República formuló nueve observaciones al Plan Regulador Metropolitano (PRMS 100), que se encontraba en ese organismo para su toma de razón, desde mayo de 2011.
El plan -aprobado por el Consejo Regional Metropolitano en marzo de 2011 por 17 votos a favor, ocho en contra y una abstención-, contempla la extensión del límite urbano de la capital en 10.234 hectáreas, las que estarán destinadas, entre otros fines, al desarrollo inmobiliario, instalación de áreas verdes, equipamiento, identificación de sectores de riesgo y nuevas vías.
El dictamen de la Contraloría -emitido el 8 de agosto pasado- establece que “no corresponde que se modifiquen, supriman o agreguen nuevas áreas de riesgo sin que se adjunten antecedentes que lo justifiquen”, situación en la que se encuentran dos áreas consignadas en el PRMS.
También se indica que “no consta que se hubiere realizado la consulta a todas las municipalidades cuyo territorio es vecino al regulado”, como es el caso del municipio de Huechuraba.
En el documento se solicita, además, que haya una precisión de los límites del área de uso habitacional mixto en San Bernardo.
Otro reparo se refiere a que en los planos se observó que la superficie de áreas verdes (2.206 hectáreas) no coinciden con las áreas de este tipo que contempló la memoria del nuevo proyecto (presentación original hecha tras la aprobación del plan) la que asciende a 2.557 hectáreas.
Además, la Contraloría consignó que parte de la zona de actividades productivas eliminada en la comuna de Puente Alto, no coincide con el territorio graficado en el plan regulador que rige actualmente.
Además, el dictamen del organismo fiscalizador apunta que, si bien el plan original exigía algunas vías, desde su presentación hasta ahora éstas ya se ejecutaron, por lo que el documento debería considerarlo.
Suelo
El subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Francisco Irarrázaval, señaló que el planteamiento de la Contraloría “es una buena noticia”, pues en 2012, esa institución efectuó 82 observaciones y hoy bajaron a nueve. Agregó que los reparos “son de forma y no de fondo. No cambian el contenido del plan”. Este mes se entregarán los antecedentes y luego reingresará a la Contraloría, por lo que se estima que estaría aprobado este año. El subsecretario afirmó que el plan “abre posibilidades de que haya una mayor disponibilidad de suelo para viviendas sociales, que es lo que falta en Santiago”.
Genaro Cuadros, director del laboratorio Ciudad y Territorio de la U. Diego Portales, explicó que “lo que demuestra este rechazo, es que este plan no debe implementarse, debido a los problemas que posee”. Añadió que “además de que las áreas verdes no coinciden, no hay información de que las comunas fueron consultadas y ello no puede ser”.