“100 formas para mejorar el metro de Nueva York”: El proyecto de un estudiante estadounidense
Randy Gregory es estudiante de la Escuela de Artes Visuales de Manhattan y como parte de un trabajo creó el proyecto “100 formas para mejorar el metro de Nueva York”. Durante 100 días creó 100 propuestas que en su opinión mejorarían la experiencia de los usuarios y ayudarían a solucionar problemas que se repiten en las más de 400 estaciones y 27 líneas del metro de Nueva York, el más extenso de Estados Unidos.
Cada idea surgió a partir de decenas de viajes en que Gregory observó el acceso y movimiento de los pasajeros en las estaciones y en los trenes, los aspectos técnicos de los viajes, el arte en las estaciones, la señalización y las medidas de seguridad.
Hasta el momento, su proyecto se ha difundido a través de varios blogs, captando el interés de otros ciudadanos que se han comunicado con Gregory para crear nuevas ideas.
A continuación podrás conocer 22 propuestas de Gregory.
1. Tragaluces
Con el fin de hacer más agradable la espera de las personas que se sienten incómodas en una estación subterránea, Gregory propone que en los techos de los andenes se instalen tragaluces. Esto porque cree que “el hecho de que estamos bajo tierra, no significa que se tiene que sentir como una cueva”. De esta forma las personas recibirían luz natural durante el día y podrían saber el clima que hay en el exterior.
2. Señales para discapacitados
Las señales para discapacitados que hay en los andenes no son muy útiles cuando hay poca luz y como están a varios metros del suelo, no se distinguen con el color del techo de las estaciones. Por esta razón, Gregory considera iluminar el mensaje de los letreros, para que contrasten con un fondo azul. En el caso de los pasajeros que sean daltónicos, éstos podrían reconocer la señal por el brillo de la luz. La segunda idea en este sentido consiste en poner un foco que ilumine directamente los letreros y mantener el gris de fondo.
3. Destacar el “área de embarque”
Como consecuencia de que los letreros para discapacitados están colgados a varios metros del suelo, no siempre son vistos ni respetados como zonas únicas en donde sólo ellos pueden esperar para subir al metro. Es por esto que Gregory propone pintar en el suelo una silla de ruedas para que los demás respeten ese espacio y sea más seguro para los discapacitados esperar en esos puntos.
Durante su trabajo, Gregory también se dio cuenta que la gran mayoría de las áreas de espera para discapacitados están cerca de las escaleras mecánicas, lo que genera un espacio inseguro para ellos, porque quedan en la mitad del tránsito de las demás personas.
4. Asientos anti bacterias
El metro de Nueva York fue inaugurado en 1904 y su antigüedad se nota en los clásico asientos de madera de sus estaciones. Éstos no son fáciles de limpiar y, según dice Gregory, acumularían bacterias. Si estos asientos se cambiaran por otros que sean antimicrobianos, como los que postula Gregory, se mejoraría la higiene de las estaciones. Asimismo, sería un buen lugar para las marcas de limpieza, porque podrían instalar su publicidad en los bancos.
5. Puntos cardinales
Es muy común que las personas se desorienten al salir a la calle después de un largo viaje por estaciones subterráneas. No obstante, si se pusieran los puntos cardinales en el suelo a la salida de una estación, este problema se solucionaría.
6. Ubicación en las escaleras
Esta idea fue promocionada hace un tiempo en el metro de Santiago y también fue considerada por Gregory. Es muy simple y consiste en que una persona que vaya apurada camine por el lado izquierdo de la escalera y la persona que suba sin caminar lo haga por el lado derecho. Para recordar esta norma, Gregory incluyó unos stickers en los escalones como los de la foto de arriba.
7. Temporizadores en las puertas
Una situación que es bien cotidiana es que las personas sean golpeadas por las puertas porque se suben justo cuando las están cerrando, retrasando el funcionamiento de los demás metros. Con el fin de evitar que esto siga pasando, Gregory sugiere colocar temporizadores en las puertas que indiquen en una cuenta regresiva cuando queden 30 segundos para cerrar.
8. Wi-Fi en los trenes
La ventaja que tienen las personas que se mueven en metro o micro en comparación con quienes lo hacen en auto, es que pueden aprovechar el tiempo para hacer otra cosa, como leer o hablar por teléfono. Por lo tanto, lo ideal sería que para optimizar aún más el tiempo de los pasajeros, se instalen puntos Wi-Fi al interior de los trenes y así puedan avanzar en sus asuntos antes de llegar a sus destinos. Por otro lado, en un caso de emergencia, los pasajeros se podrían comunicar con sus familiares.
9. Marcador de Tren Digital
Durante los trayectos, y sobre todo cuando los trenes van llenos, es difícil que las personas puedan ver en qué estación están y muchas veces se pasan de largo. Ante esto, Gregory cree que sería útil instalar un mapa digital que muestre la ubicación de cada metro en las líneas en tiempo real.
10. Guías de barrios
Una pantalla interactiva en las estaciones cercanas a los barrios típicos que muestre los lugares recomendados es un plan que ayudaría a revalorizar distintos sectores de una ciudad y a conocer qué es lo que se puede encontrar en ella. Cafeterías, museos, parques, restaurantes y tiendas se podrían encontrar fácilmente, porque el mapa los tendría georreferenciados.
11. Densidad en los trenes
Para evitar dejar pasar varios trenes que vienen llenos de otras estaciones, Gregory creó un sistema que reconoce la distribución de los pasajeros en los vagones, según el peso que presentan estos últimos. Así, cada persona podría ver en una pantalla la densidad del metro que va a llegar a la estación y que en rojo marcaría los puntos más llenos, y en blanco, los vacíos. Con este sistema las personas sabrían en qué parte del andén les conviene esperar.
12. “Gimnasio Urbano”
Subir, bajar y caminar en las escaleras y pasillos de las estaciones es igual que hacer ejercicio. Sin embargo, Gregory piensa que este “gimnasio urbano” se podría aprovechar más si se pegan afiches que indiquen cuántas calorías se pierden al optar por una escalera en vez de un ascensor.
13. Gomas en los fierros
En caso que el metro frene bruscamente lo más probable es que las personas suelten los fierros de metal. Es por esto que Gregory propone que las barras se cubran con gomas anti deslizantes.
14. Filtros de aire Hepa
Este tipo de filtros se caracteriza por no dejar entrar las partículas contaminantes del aire, porque las atrapa con varias capas que están en constante movimiento. Por esta razón, Gregory cree que sería una buena idea instalarlos en los vagones del metro de Nueva York para ayudar a que los pasajeros se sientan mejor en las temporadas de alergias.
15. Racks para bicicletas
Desde enero de este año, los pasajeros del Metro de Valparaíso (Merval) pueden subir con sus bicicletas los sábados, domingos y festivos. En Nueva York, ni siquiera existe esta opción. Para cambiar esto y hacer más cómodos los viajes de los ciclistas en metro, Gregory propone que en los vagones se destinen espacios exclusivos para las bicicletas, al igual que en el metro de Valparaíso.
16. Paneles solares
En las estaciones exteriores del metro de Nueva York, Gregory propone que se instalen paneles solares que servirían para entregar energía a la red para reducir el gasto energético y cuando el abastecimiento central falle. También cree que serviría para que la Autoridad Metropolitana de Transportes (MTA, en inglés) de Nueva York pueda vender esta energía.
17. Mensajes de cortesía
Cuando Gregory pensó en esta idea, tomó como ejemplo lo que ocurre en San Francisco para aplicar en Nueva York. Resulta que en S.F. está legalizado que las personas mayores y los discapacitados tengan la preferencia para usar los asientos delanteros de los buses, lo que Gregory cree que también podría pasar en el metro de N.Y. Si esto fuera así, la propuesta de Gregory consiste en instalar mensajes que recuerden el tema.
18. Vegetación en las estaciones
Para acercar la naturaleza a la gente y darle más vida a las estaciones, Gregory propone que en los pasillos se instalen muros verdes. Así, las personas también se olvidarían que están en una estación subterránea y se sentirían más seguras.
19. Mejorar las luces de los trenes
En uno de sus tantos viajes, Gregory tuvo la posibilidad de viajar en la parte delantera de un metro. Desde ahí tuvo la misma perspectiva que el conductor y fue así como se dio cuenta que las luces no iluminan a larga distancia, y que en consecuencia, no ayudan a frenar a tiempo en caso que se cruce un animal o una persona en las vías. Es por esta razón que Gregory postula que los trenes incorporen luces LED direccionadas.
20. Sensores en los andenes
Aunque en los bordes de los andenes existen líneas que por seguridad no se deben cruzar, muchas veces esto ocurre, sobre todo cuando hay mucha gente. Para evitar que esto se repita, el proyecto incluye la instalación de sensores que iluminarían de rojo las líneas cuando una persona las pise. De esta forma, los guardias de las estaciones podrían evitar accidentes.
21. Pantallas informativas en los vagones
Como en el metro las personas viajan concentradas en sus celulares o en sus libros, es común que no escuchen los mensajes que se dicen en los parlantes. Con esta simple idea que consiste en instalar pantallas que publiquen lo mismo que los mensajes de audio, los pasajeros se informarían de cualquier problema y podrían cambiar de ruta durante su viaje.
22. Historia de las estaciones
Este año el metro de Nueva York cumple 109 años, lo que lo convierte en uno de los principales testigos de cómo ha cambiado la ciudad. Las más de 400 estaciones ubicadas en diversos distritos tienen una historia que contar y esto es lo que a Gregory le gustaría que pasara. Por esto, propone que se instalen paneles en cada estación que expliquen cómo se construyó cada una, qué había antes en el lugar y que tengan las primeras imágenes de cada estación.
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