Transantiago compra primeros 91 buses con puerta izquierda
Medida apunta a recomponer la regularidad de los servicios, perdida a raíz de los tacos y falta de infraestructura específica para el transporte público.
Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio
Un total de 91 buses nuevos añadirá a su actual flota el Plan Transantiago en las comunas del sector oriente de Santiago y la comuna de Puente Alto antes de fin de mes.
La medida, que apunta a paliar los mayores tiempos de espera que están experimentando los pasajeros debido a la falta de infraestructura dedicada al transporte público y los tacos, incluirá la adquisición de unos 48 buses nuevos por parte de la empresa Red Bus, que opera en Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, y de otras 43 máquinas adicionales por parte de STP, concesionario de los recorridos en Puente Alto.
Ambas compras podrán incluir, según explicaron en el Directorio de Transporte Público, vehículos de pasajeros con puertas a ambos costados, lo que significa la primera inclusión de buses con puerta izquierda que pasarán a operar el nuevo plan de corredores centrales que permitirán abordar el bus desde los nuevos paraderos que se construirán por el bandejón central de al menos 19 grandes vías.
Según explicó el jefe del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTP), Patricio Pérez, la medida no significará un alza directa de pasajes para los usuarios, puesto que se enmarca en los suscritos en 2012 con los operadores.
Añadió que el aumento de flota para el sistema -que en la actualidad tiene 6.298 buses- se enmarca en el anexo que exige a los operadores entregar un “servicio de calidad en materia de capacidad”, lo que les impide no exceder la cantidad de pasajeros por sobre el 85% de la capacidad de su flota.
Según el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, la medida se basa en “el compromiso por mejorar el Transantiago para entregar un servicio de calidad . Por eso, al modificar los contratos, establecimos exigencias a las empresas, como la incorporación de buses nuevos que permitan mejorar la frecuencia de los recorridos, favoreciendo a quienes utilizan estos servicios”.