IV Centenario, Huinganal y Las Hualtatas registran las mayores alzas de plusvalías
El mercado ha estado dinámico en el último año. Los chilenos están dispuestos a invertir sus ingresos y muchos consideran una buena alternativa hacerlo en una propiedad. La demanda, aunque se ha ido estabilizando, sigue siendo alta y los precios en UF por metro cuadrado se han incrementado en la mayoría de las áreas residenciales de las comunas más caras de Santiago: Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes.
Según cifras de Colliers International, el sector que más ha subido en los últimos seis meses -de diciembre 2012 a mayo 2013- es IV Centenario en la comuna de Las Condes, con un alza de 12,9% en el precio de sus terrenos, de 50,4 a 56,9 UF/m {+2} .
Le sigue el área de El Huinganal en Lo Barnechea con una variación de 8,4%, para luego ubicarse Las Hualtatas, en Vitacura, con un alza de 7,4%.
Si bien estos tres sectores son los que registran la mayor variación de las comunas más caras de Santiago, no son en sí mismos los metros cuadrados con mayores precios. En Vitacura, por ejemplo, el sector que lidera en cuanto a precios es el que ronda al Sport Francés, con precios promedios de 88,7 UF/m {+2} ; mientras en Lo Barnechea lo es el sector El Tranque, con un valor de 81,5 UF/m {+2} . En Las Condes, el barrio El Golf mantiene su liderazgo, con precios que rondan las 79,8 UF/m {+2} .
Para 2013, dentro del área del Gran Santiago, distintos submercados residenciales se proyectan como de mayor crecimiento: “Es el caso del barrio Noruega / sector Estadio Italiano / eje Kennedy (Las Condes), Vespucio Norte / Las Hualtatas (Vitacura) y El Tranque / Los Trapenses / Valle la Dehesa (Lo Barnechea)”, asegura Jaime Araya, managing director de Colliers.
Agrega que el dinamismo en el valor de las viviendas se debe al progresivo aumento de los costos, y que la mayor restricción de oferta nueva por menor disponibilidad de terrenos es una de las principales dificultades que hay en las comunas de mayor consolidación habitacional. “La configuración de paños se vuelve compleja con los valores que el propietario quiere cobrar y con las modificaciones normativas de comunas como Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Santiago centro, San Miguel, entre otras”, comenta Araya.
Tras los altos niveles de venta registrados a finales de 2012, el consumo de viviendas ha tendido a la estabilidad. “Esto, sumado a un incremento en los precios, expectativas de ajustes al alza en tasas de interés y requerimientos más estrictos para el crédito hipotecario debieran llevar a una moderación del crecimiento de la demanda en el mediano plazo”, sostiene Araya.
En el período analizado hubo también áreas que mostraron caídas en sus precios como el eje Kennedy en Las Condes, El Golf de Manquehue en Lo Barnechea y Lo Gallo en Vitacura.