Vecinos de Peñalolén y La Reina: A Contraloría para frenar V. Oriente
Mañana las coordinadoras vecinales presentarán una carta al ente fiscalizador argumentando irregularidades en las bases de licitación de la autopista.
“Pedimos que se frene la licitación, porque este proyecto debería ser uno solo. Además, hay varias irregularidades en las bases de licitación del primer tramo”, explica Gaby Mlynarz, presidenta de la Coordinadora Vecinal de La Reina, la cual busca frenar la licitación de la autopista Vespucio Oriente (AVO).
La carta que entregará mañana las coordinadoras vecinales de La Reina y Peñalolén a la Contraloría afirma que existen grandes diferencias entre lo que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha dicho públicamente sobre el proyecto y lo que indican las bases de licitación que están a la venta.
Mlynarz plantea que en las bases se indica que se entrega en concesión el parque de las comunas de Vitacura y Las Condes, para uso y goce de la empresa y no se establece ninguna restricción a ese uso.
Además, los vecinos argumentan que la licitación establece que el concesionario será quien haga el Estudios de Impacto Ambiental en dos partes, uno para La Pirámide y otro para el resto de la autopista. Lo que, según Mlynarz, es ilegal.
Si bien la medida de las coordinadoras no tiene el respaldo oficial de las alcaldías, se suma a la carta presentada por el municipio de La Reina, que fue firmada por seis de los ocho concejales.
El concejal Pedro Davis respalda la medida y plantea que “hay inconsistencias bastante grandes porque el MOP en un momento informó que hay un Estudio de Impacto Ambiental y dijo que la evaluación social estaría lista antes del llamado a licitación, pero ninguno está hecho”.
Además, fuentes cercanas a la municipalidad de Peñalolén plantean que en el concejo de este jueves se evaluaría la posibilidad de generar un documento similar al presentado por el otro municipio.
En relación con los planteamientos de los vecinos, el MOP indicó: “Las bases de licitación de la autopista Vespucio Oriente fueron tomadas de razón por la Contraloría General de la República y actualmente rigen para la licitación del proyecto”.