Construirán 210 aparcaderos subterráneos en futura estación de Av. Pedro de Valdivia
El proyecto, que se trabaja desde 2011, busca despejar las calles aledañas a la futura estación de Metro Ñuñoa, que abrirá en 2018.
Por Valentina Pozo, La Tercera
Entre las avenidas Ricardo Lyon y Pedro de Valdivia está Villaseca, una pequeña calle de carácter residencial que muere en Av. Irarrázaval. Será cerca de ese sector, en la calle Capitán Orella (ver infografía) y a pasos de la futura estación de Metro Ñuñoa de la Línea 3 donde la municipalidad de esa comuna proyecta construir 210 estacionamientos bajo tierra.
Si todos los cronogramas se cumplen, los trabajos debieran comenzar en enero de 2015 para abrir la obra en julio de 2016, es decir, dos años antes de la inauguración de la estación de Metro.
El alcalde Pedro Sabat explica que esta iniciativa está orientada a absorber el crecimiento vehicular que habrá en este punto una vez que la Línea 3 entre en operaciones. “Necesitamos calles despejadas y por eso queremos dejar bajo tierra los estacionamientos que hoy están en superficie. Fuera de eso, la idea es que la gente que venga de otros sectores a tomar el Metro acá, deje su auto en los aparcaderos”, explica el edil.
Eso no es todo. Sobre Capitán Orella y Villaseca se mejorará el espacio público con la instalación de nuevas baldosas, mobiliario urbano y paisajismo. El objetivo delmunicipio es dejarlo similar a la renovada Plaza Ñuñoa.
El anteproyecto contempla reducir una de las pistas de Villaseca (en la última cuadra antes de llegar a Av. Irarrázaval) para dejar suficiente lugar a un paseo peatonal, una cafetería y un estacionamiento para bicicletas.
Según el director de Obras de Ñuñoa, Carlos Frías, el proceso de licitación debiera comenzar en marzo próximo. “En octubre haremos las bases”, aclara (ver cronología).
El diseño
Las nuevas 210 plazas, cuyo costo podría llegar a 300 mil UF ($ 6.900 millones) serán espaciosas, similares a las que están en la Plaza de la Ciudadanía en el centro.
Así lo estima la empresa Inversiones San Martino, encargada de diseñar el anteproyecto “Estacionamientos Subterráneos Calle Capitán Orella”. Esta expuso el martes pasado su iniciativa ante el concejo de Ñuñoa.
El proyecto completo -que incluye esta etapa de diseño previo- esta bajo la Ley de Financiamiento Urbano Compartido (FUC), una normativa promulgada después del terremoto de 2010 para que los municipios ejecutaran obras que excedieran su presupuesto. Esta sirve para que la municipalidad licite proyectos de gran envergadura, que son financiados en un 100% por empresas privadas, que a cambio obtienen una concesión del negocio por un promedio de 30 años.
Los aparcaderos habían sido licitados por primera vez en 2011, pero este proceso quedó entrampado, pues en el intertanto la empresa a cargo dejó el proyecto y asumió inmobiliaria San Martino se hizo cargo. Su socio director, Sergio Gritti, explica que su diseño también participará en la licitación.
Por su parte, el alcalde Sabat indica que este espacio en Ñuñoa será un nuevo polo de atracción. “Los estacionamientos potenciarán, además, el comercio de Av. Irarrázaval”.