“GoBike”: Tablets en las bicicletas públicas de Copenhagen, Dinamarca
Un sistema de bicicletas integrado a la red de transporte público es lo que muchas personas quieren en su ciudad. Pero un sistema de préstamo de bicicletas que conecte entre sí todos los medios de transporte -buses, metro y trenes- y reúna toda la información de los horarios y recorridos en un tablet instalado en cada bicicleta, es la situación ideal que se inaugurará a finales de octubre en Copenhagen, Dinamarca.
Más info, imágenes y un video, a continuación.
La particularidad de GoBike, el nombre oficial del servicio, se basa en que cada una de las 1.260 bicicletas del sistema, tendrá un tablet en el arco del manubrio. Con ésta las personas podrán comprar tickets de metro y trenes sin tener que hacer filas, lo que les dará la posibilidad de combinar más rápido con los demás medios de transporte.
Otras opciones que entregarán los tablets serán que se podrán planificar rutas con un sistema GPS, conocer en tiempo real las actividades que se están realizando en los barrios en donde están los estacionamientos de bicicletas y saber la disponibilidad de las estaciones para bicicletas. Además, las personas podrán reservar una bicicleta aún cuando estén en sus casas u oficinas, y en caso que una se eche a perder durante el recorrido, podrán ser cambiadas por un técnico del mismo sistema que se puede contactar a través del tablet.
Durante la etapa de lanzamiento, el servicio contará con 1260 bicicletas y 65 estaciones que se ubican principalmente en un costado de las estaciones de metro y trenes. En el futuro, se espera aumentar ambos números e incluir bicicletas eléctricas, o transformar algunas de las actuales, para que sean usadas por todos los usuarios, pero privilegiando a los adultos mayores.
Las bicicletas están hechas de aluminio para que sean livianas para las personas mayores y para que no se oxiden con el tiempo. Además, todas son unisex y no tienen cables a la vista para que las personas no se enreden en ellos. A diferencia de las bicicletas más comunes en que el asiento se puede regular al mover una manilla, las de GoBike funcionan de igual manera que una silla de oficina y se ajustan con presión de gas.
Cuando se incluyan bicicletas eléctricas, las actuales que se transformen en una sólo tendrían que incluir dos piezas: un motor en la rueda delantera y una palanca de mando en el manubrio. Para que cada una se conecte a la electricidad, los estacionamientos ya están acondicionados para que se recarguen mientras están estacionadas, ya que el sistema de carga funcionaría en donde se pone la rueda delantera. Con el fin de que el sistema sea completamente amigable con el medio ambiente, la electricidad de los estacionamientos será generada por plantas de energías renovables que hay en el país, específicamente eólicas.
Como el servicio considera que las personas planifiquen sus viajes antes de salir de sus casas, creó una aplicación para celulares que lanzará cuando debute GoBike. Ésta permitirá que los ciclistas consulten la disponibilidad de bicicletas en un estacionamiento y reserven una. Además, el servicio funcionará durante las 24 horas durante todo el año.
Si bien el servicio es público, tendrá un costo de US$3,50 por hora y de US$8,85 por mes, los que se podrán pagar en cada tablet, ya que en éstos se podrán insertar las tarjetas de crédito, y una vez hecho esto, se suelta una bicicleta de un estacionamiento.
Con este sistema, que moderniza el anterior que había en la capital danesa, las personas pueden planificar mejor sus viajes y elegir o cambiar sus rutas durante el recorrido. Asimismo, hace uso de las energías limpias que hay en el país y permite que los usuarios tengan una experiencia de viaje integrada con los demás medios de transporte de Copenhagen, sin incluir los autos.
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