Vivienda sube en 10% monto de subsidios por alza de precios de suelos y en la construcción

También se aumentará plazo de duración de financiamiento para la clase media en 48 meses, por aumento de ventas en verde.

Por Manuel Valencia, El Mercurio

Es el efecto dominó causado por el auge minero: el alto precio del cobre ha impulsado la contratación masiva de trabajadores que han generado un peregrinaje constante a las minas del norte, en busca de altas rentas. Con ello, han creado un vacío en la industria de la construcción. Y así, ante la escasez de obreros y capataces, los costos de mano de obra han experimentado incrementos de hasta 50% en tan solo dos años.

“La empresas han resentido muchísimo el alza de costos y ya no es tan atractivo mantener una cartera de proyectos, sobre todo las que se financian con un subsidio habitacional fijo. Para las empresas es más atractivo como negocio participar en la construcción de viviendas con subsidios cercanos a las 2.000 UF, que sí pueden dejar un margen de ganancia”, explica Pablo Álvarez, gerente de Vivienda y Urbanismo de la Cámara Chilena de la Construcción.

No es la única dificultad, según la Cámara. La creciente demanda de viviendas unida a los continuos rechazos en planes reguladores metropolitanos (como el PRMS 100 del Gran Santiago o el Premval del Gran Valparaíso) han generado un congelamiento y escasez de suelos, lo que ha derivado en un encarecimiento creciente de los terrenos.

Frente a este panorama, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) elaboró un nuevo decreto que extiende en 10% el monto de los subsidios para grupos vulnerables en todo el país.

Con la medida se busca que cada Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) del país pueda contemplar el incremento ante proyectos que no se financian con los montos actuales.

“La estructura del subsidio está hecha por comuna y se ha visto que el valor de los terrenos varía muchísimo en una misma comuna. Eso, además de la diferencia de precios y costos de construcción. Por eso es bueno que haya una herramienta para que los Serviu puedan manejar los costos y precios de terrenos”, explica el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez.

Pablo Álvarez valora la medida -que fue propuesta en un encuentro entre la entidad y el Minvu hace ocho meses-, pero plantea que su duración inicial (hasta diciembre) se extienda, “porque la situación no va a cambiar en el corto plazo”.

Prórrogas

Además del incremento, la cartera también prepara medidas para responder a los nuevos requerimientos que enfrenta el subsidio de clase media (DS1). Actualmente, el beneficio tiene una duración de hasta 21 meses para ser aplicado. En ese plazo, solo el 63% de los primeros subsidios entregados en 2011 pudo pagarse (es decir, se ejecutaron en la construcción de viviendas). El 37% restante ha debido ser prorrogado.

Esto, según explica el ministro Pérez, se debe a que la industria de la construcción funciona hoy con muchas ventas en verde (en faenas) y en blanco (en planos). Para enfrentar la situación, el Minvu extenderá la duración del beneficio hasta en 48 meses adicionales, con el objetivo de que extiendan su vida útil.

Las prórrogas también coinciden con la baja en los pagos de los subsidios: según datos proporcionados por el Ministerio de Vivienda, si en 2008 se pagaban 91.504 beneficios para adquisición de viviendas, el año pasado, aun con plan de reconstrucción, se ejecutaban 86.887.

______

77.836

subsidios para adquirir viviendas se han pagado en lo que va de este año.

50%

aumentó el costo de mano de obra en dos años, según un estudio realizado por la industria.

49,5%

crecieron los sueldos en la industria de la construcción entre 2010 y 2012.