Alta demanda de los automovilistas: pagarían hasta $200 el kilómetro por Vespucio Oriente
Vespucio Oriente es uno de los proyectos simbólicos de concesiones por los años que ha estado en carpeta antes de materializarse. Pero la hora de la concesión ha llegado, según Pablo Allard. El urbanista asegura que el proceso quedará zanjado antes de que termine el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
La disposición a pagar por circular por esta futura autopista urbana es alta, asegura Louis de Grange. Incluso casi el doble de las estimaciones previas a la concesión, que apuntan a una tarifa base de $120 el kilómetro. El experto dice que en caso de que se duplique la tarifa, la demanda bajaría menos del 10%, según sus cálculos.
“La demanda resiste un precio de $200 el kilómetro. El tramo de Vespucio Oriente es de nueve kilómetros, es decir, podría ser una tarifa base de $1.800 y de $3.600 en hora punta, que no está contemplada”, dice De Grange.
Para el experto el problema es que muchas veces “las tarifas se diseñan con una componente política más que técnica”.