Columna: Lecciones desde Concepción
Por Claudio Olivares Medina. Editor de ciclismourbano.info @ciclismourbano
El pasado domingo, lunes y martes de esta semana (18,19 y 20de agosto) estuvimos participando en un seminario en la capital de la región del BioBío organizado por la OCBI (Oficina Ciudadana de la Bicicleta) una instancia pionera en Chile integrada por organizaciones ciudadanas, universidades y el municipio de Concepción. La OCBI se concibe para trabajar en la reincorporación de la bicicleta en la transporte urbano y sub-urbano de la región.
Participamos en este seminario titulado “La ciudad del futuro se pedalea, Concepción capital de la bicicleta” junto a Francisco Ortíz que vino desde Argentina a contar los pormenores en la implementación del sistema de bicicletas públicas de la ciudad de Buenos Aires. También se hizo presente la Municipalidad de Providencia a través de Nicolás Valenzuela, director de la Secretaría Comunal de Planificación quien expuso sobre los procesos participativos llevados a cabo en la comuna para re-configurar el espacio comunal en beneficio de sus vecinos (usuarios y residentes) favoreciendo la caminata y el pedaleo.
El propósito de este seminario era apuntar a un cambio de paradigma en políticas públicas que impulsen el acceso a la ciudad de forma justa. Nuestra parte consistió en comunicar cómo formalizar y establecer normativas que inviten a pedalear y caminar todo lo que sea posible.
A continuación más detalles.
Uno de los elementos más destacables de esta experiencia fue que se nos presentaba la oportunidad de conocer y aprender de las buenas cosas que están sucediendo en Concepción. Primero, está la creación de esta oficina ciudadana que demuestra el tremendo entusiasmo, convicción, determinación y creatividad que hay en funcionarios públicos, académicos y ciudadanos por transformar la ciudad y orientarla a las personas. En segundo lugar, pudimos observar los avances a nivel de infraestructura que se están generando, como la redistribución de vías donde se ha aplicado dieta a la oferta vial motorizada al tiempo que se está comenzando a aplicar disminución de oferta de estacionamiento para recuperar esos mal aprovechados espacios en beneficio del pedaleo y la caminata.
Dos ejemplos destacan. Uno es del del bulevar Barros Arana, construido en tres etapas y finalizado el 2009, donde la redistribución de vías en pleno centro de la ciudad llevó a establecer tres cuadras de perfil compartido, donde caminantes, pedaleros y los pocos automóviles que ingresan empiezan a compartir espacios. Sin duda un esquema que muy pocas ciudades en Chile tienen implementado y que abre el espacio para dialogar en las vías al ritmo de lo humano.
El otro de los hitos es la diagonal Pedro Aguirre Cerda, proyecto conocido como “Rambla”, terminado este año, donde se estableció una gran área peatonal, se dejó sólo una pista de autos y se limitó la oferta de estacionamiento. Los cruces fueron repensados de tal manera que se prioriza el modo peatonal por sobre la operación de vehículos motorizados.
Ambas re-configuraciones del espacio cuentan además con una gran calidad en el oficio de la obra. Demuestra que casi nada quedó al azar, materializando un estándar pocas veces visto en el país. Es de esperar que este pequeño grupo de mejoras se vaya expandiendo, recopilando experiencias positivas y termine siendo una de las características que permita a Concepción ser no solo la envidia de muchas ciudades de Chile, si no una fuente de inspiración en este océano de ejemplos extranjeros.
En Chile, cuando se quiere y se tiene cariño por lo que se hace, se puede.
Nuestras actividades de 3 días terminaron coronadas con un fantástico paseo por la Universidad de Concepción. Realmente un lugar hermoso e inspirador.
Finalmente agradecer a todo el equipo organizador y los asistentes al seminario. Más de 100 personas que hicieron de este un evento de alto nivel y del cual seguro obtuvieron lo que perseguían y más.